Periodo de mayor impacto

-La pandemia afecta la dinámica laboral de las mujeres: STPSH

ABRIL-JULIO 2020

Alberto Quintana

Desde el inicio de la pandemia y hasta ahora, un total de 7 mil 211 mujeres fueron despedidas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

La dependencia estatal explicó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el periodo de mayor impacto fue abril-julio 2020: se perdieron 5 mil 484 empleos formales ocupados por mujeres.

Entre agosto y noviembre del mismo año se recuperaron 3 mil 544; por la estacionalidad de diciembre del 2020 se perdieron otros mil 727 puestos de trabajo y en enero del 2021m recuperaron 616.

Indicó la STPSH que en Hidalgo 969 mil 409 mujeres trabajan y los sectores en los que más se desenvuelven son sector de restaurantes y servicio de alojamiento (3 mil 646), servicios sociales (47 mil 975), comercio (94 mil 752) y servicios diversos (3 mil 101).

Las estadísticas indican que los municipios donde se registra una mayor participación femenina en el sector laboral son: Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan Pachuca, Actopan, Tulancingo, Atotonilco el Grande, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Santiago Tulantepec y Francisco I. Madero.

El organismo destacó que la política pública laboral que implementa el gobernador Omar Fayad es de No discriminación, sino de una cultura de igualdad en los centros de trabajo.

Garantizando las oportunidades para cada una de las personas de los 84 municipios del estado, que es proteger y cuidar la integridad física de las mujeres de Hidalgo.

De acuerdo con la base de datos del censo 2020 se registra que en la entidad el 51.9 por ciento son mujeres es decir que representan un millón 601 mil 462 personas de este sexo, es decir que por cada 100 mujeres hay 93 hombres.

Reiteró la dependencia estatal que las mujeres deben denunciar ante las autoridades estatales cuando no reciben el trato laboral o violan sus derechos en sus empresas.