Actopan, en programa de Desempeño Municipal

-Integrantes del Cabildo aprueban iniciativa para trabajar con INAFED

Hugo Cardón

Integrantes del cabildo de Actopan aprobaron por unanimidad la propuesta para que el municipio se sume o inscriba al programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM).

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) promueve la implementación de la GDM, esto como parte de los servicios institucionales que de manera gratuita brinda a las autoridades estatales y municipales.

Durante la sesión de cabildo, se explicó que el INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene por objeto formular, conducir y evaluar las políticas, así como las acciones de la administración pública federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

Comentaron que este guía de alguna manera vigila al municipio y otorga un reconocimiento a la efectividad que tendrá el ayuntamiento en relación a la repuesta en diversos rubros o tareas que se desarrollan dentro de esta localidad.

Añadieron que, “consideramos importante que se tengan un organismo externo a la administración que nos esté midiendo en el tema público, nos serviría como una auditoría externa a fin de dar buenas cuentas a los ciudadanos de este municipio, Actopan sería medido con otros municipios del país”

En razón de lo anterior, es que se solicitó el aval de los regidores para inscribir al municipio a este programa a fin de tener una mejor administración, petición que fue aprobada por unanimidad.