Los Mármoles  tendrán más defensa con la nueva ley

EN ZIMAPÁN

Grupos ambientalistas de Zimapán sostienen que el Parque Nacional “Los Mármoles”, ubicado en la Sierra Gorda, serán beneficiada con las reformar a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, mismas que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados Federal.

Informaron que el pasado cuatro de marzo, la Cámara de Diputados aprobó con 407 votos a favor, cero en contra y 56 abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de preservación de las áreas naturales protegidas.

De acuerdo con esta reforma, en las áreas naturales protegidas no se autorizará el establecimiento de asentamientos humanos y la fundación de nuevos centros de población, ni actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Esto beneficia a cinco áreas naturales protegidas en Hidalgo, incluido el parque nacional de Los Mármoles, área que abarca parte de los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, con un área de 230 kilómetros cuadrados.

El 12 de agosto de 1936, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos general Lázaro Cárdenas del Río, anunció la creación del área «Los Mármoles» en categoría de parque nacional.

Esta misma área también es considerada para ser declarada como santuario del Jaguar, luego que el 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), confirmó la presencia de este felino como resultado del monitoreo biológico. (Hugo Cardón)