Reorientar recursos  para atender pandemia

-Jessica Blancas explicó que de marzo a diciembre 2020 se destinaron 500 millones de pesos para habilitar nueve unidades de atención, ventiladores para adultos y pediátricos

MAQUINARIA

 Alberto Quintana

Para atender la pandemia de covid-19, en el Gobierno de Hidalgo reorientaron proyectos en el presupuesto de egresos 2020, por mil 588 millones de pesos, informó la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.

En conferencia de prensa virtual y acompañada del secretario de Salud Hidalgo, Alejandro Benítez, la funcionaria estatal explicó que de marzo a diciembre de 2020 se destinaron 500 millones de pesos para habilitar nueve unidades de atención, ventiladores para adultos y pediátricos, insumos médicos traslados de pacientes, sanitización, recolección de residuos peligrosos y pago de nómina.

Destacó que por instrucciones del primer mandatario se aplicaron desde el inicio de la pandemia previsiones para eficiente el gasto y consolidar la recaudación, lo que ayuda hacer más con menos.

Así como no adquirir nuevos créditos financieros para atender las necesidades de los hidalguenses, esto en apego a la política del mandatario Omar Fayad de cero endeudamientos para el estado.

La encomienda del Ejecutivo es hacer más con menos recursos económicos, por eso reorientaron los gastos con responsabilidad, aplicar ahorros y utilizaron productos que se tienen, para no comprar más. Las medidas implementadas para hacer frente a la covid-19 colocaron a Hidalgo en el quinto lugar a escala nacional en el gasto de la pandemia, pero no significó que se descuidarán algunas actividades y se compró un tomógrafo.

Jessica Blancas comentó que con los demás recursos económicos se destinaron 200 módulos de asepsia a la Oficialía Mayor, seguro de desempleo covid para apoyar a las personas que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

Además a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del estado, se destinaron prendas de protección para peritos, material de desinfección de los ceresos.

Para la Secretaría de Desarrollo Social se destinaron 220 apoyos económicos para migrantes- seguros, a la Secretaría de Educación Pública apoyos para el programa “Mi Escuela en mi Casa” para 75 mil estudiantes.

En la Secretaría de Cultura para las personas que se dedican al ámbito musical por no tener empleo y se entregaron bonos económicos, para el DIF estatal se aplicó un seguro de emergencia y alimenticio para jefes de familia desempleados, desayunos fríos para los niños.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Económico existe un programa de impulso a Nafin- gobierno estatal tienen una cartera de 240 millones de pesos para las micro, medianas y pequeñas empresas,

Así como proyectos productivos y medidas fiscales que se aplicaron por la Sedeco, la reactivación económica y por lo tanto la obra no se detiene en la entidad.

Las reglas de operación obligan por parte de la Secretaría de Hacienda a etiquetar las obras que se deben ejecutar al año siguiente, para aplicar en marzo 2020 y concluir en 2021.

La secretaria de finanzas indicó que se continuaran con la construcción de las carreteras Cerro Colorado- Zacualtipán por cinco mil 478 millones de pesos y la Real del Monte- Huasca por dos mil 650 millones de pesos.

“Hidalgo, a pesar de la pandemia, ocupó el primer lugar en hacer obras, ya que se programan y proyectan los gastos, se atiende a la población y se anticipan a los hechos, por lo cual se generan empleos”.

El secretario de salud comentó que Hidalgo registra una desaceleración de gastos de covid-19 y se registra una ocupación hospitalaria del 29 por ciento en las diversas unidades de salud.

Alejandro Benítez, expuso que en breve habrán de desconvertir a los hospitales que fueron habilitados para atender a pacientes de coronavirus, se le darán vacaciones al personal como son médicos y enfermeras.