Valoradas, reconocidas y respetadas

Contexto Político

David Tenorio

En México aún falta mucho para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. A la par se padece violencia física y emocional de género, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y que nos llenan de rabia que no sean atendidas.

Según datos de la ONU 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. En nuestro país 6 de cada 10 mujeres la han enfrentado.

Los costos de la violencia de género se calculan mundialmente en 4.4 billones de dólares al año.  La violencia contra las mujeres constituye el gran dique que está frenando el desarrollo. Eliminarla representa liberar todo el potencial de la sociedad hasta ahora encadenado a la pandemia de la violencia.

Ha habido avances, en materia de educación y oportunidades laborales, aunque en este último rubro falta aún mucho por hacer. La escritora, poeta, periodista y precursora del feminismo en Latinoamérica, Rosario Castellanos señalaba las abismales diferencias educativas y laborales especialmente agudas a principios de los setenta en la enseñanza superior, donde el 85% de los estudiantes eran varones. Y respecto a las poquísimas mujeres que tenían título universitario Castellanos se preguntaba cuántas ejercían la profesión para la que se habían preparado aprovechando una cuantiosa inversión pública que se habría malgastado en los casos en que prefirieran dedicarse al hogar en forma exclusiva.

“No es equitativo, y por lo tanto tampoco es legítimo que uno tenga la oportunidad de formarse intelectualmente y que al otro no le quede más alternativa que la de permanecer sumido en la ignorancia […] que uno encuentre en el trabajo no sólo una fuente de riqueza sino también la alegría de sentirse útil, partícipe de la vida comunitaria, realizado a través de una obra, mientras que otro cumple con una labor que no amerita remuneración y que apenas atenúa la vivencia de superficialidad y aislamiento […]”

Las mujeres son el pilar de todas las familias. El papel de las mujeres en nuestra sociedad debe ser valorado, reconocido y respetado.

Twitter:

@David_Tenorio