Nuevamente, posponen ratificación  de fórmulas a competir por Morena

-Inicialmente sería entre el 8 al 15 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones cambió y definió al día 22 como fecha límite

PROCESO INTERNO

Rosa Gabriela Porter

Modificaron por tercera ocasión la convocatoria del proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y federales de Morena, aunque inicialmente determinaron que entre el 8 al 15 de marzo darían a conocer los nombres de quienes designaron, nuevamente la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) cambió los lapsos y definió al día 22 como fecha límite para ratificar a las fórmulas que inscribirán ante las autoridades electorales.

Tras diversas sentencias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que provocó la ampliación del registro únicamente para los aspirantes que consejeros del partido, la CNE informó que a más tardar el 8 de marzo publicarían los registros correspondientes a candidatos a diputados federales de mayoría.

Igualmente, el 15 de marzo darían a conocer las fórmulas validadas y en esa fecha llevarían a cabo la insaculación prevista para los de representación proporcional.

Mediante los estrados electrónicos de la cúpula “guinda” dieron a conocer otro ajuste al edicto, bajo los argumentos de la prevalencia de la contingencia ocasionada por Covid-19 y copiosa participación de suspirantes, además, justificaron que llevarán a cabo una sola insaculación por circunscripción en el proceso interno.

“Para así permitir el análisis exhaustivo de los perfiles a fin de desarrollar una valoración adecuada e integral de los mismos y permitir el eficaz desarrollo de las etapas del proceso interno, salvaguardando el derecho a la salud de las compañeras y compañeros que llevan a cabo las insaculaciones”.

Entonces para el próximo 22 de marzo, el CNE prevé tanto la emisión de los registros como los perfiles aprobados, además de celebrar la insaculación por cada una de las cinco circunscripciones para determinar el listado plurinominal.

Otro dato particular es que incluyeron en el llamamiento “morenista” que la CNE valorará, calificará y aprobará los perfiles de registros de aspirantes, a partir del cumplimiento de requisitos legales y estatutarios.

“Dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/la candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país”.

Respecto al proceso de diputados locales, también hubo permutas en la convocatoria, por lo que la fecha de emisión de registros es el 20 de marzo y para el siguiente día validarán a los candidatos.