Con jornadas, suman  a la inclusión social

– Organiza la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud

– Dirigidas a personas que tengan alguna discapacidad visual, auditiva y motriz

MARZO 12

Staff Crónica Hidalgo

Para sumar a la inclusión, la administración de Jorge Márquez Alvarado, se une a las Jornadas de Inclusión Social, programadas para este 12 de marzo, en el auditorio municipal “Benito Juárez”.

Dicha actividad se efectuará a través de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud a cargo del profesor José Rubén Hernández Ortega; en coordinación con autoridades de Cultura a nivel federal, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado; la agrupación de Hidalgo más Fuerte, así como el responsable del evento Humberto Delgadillo Velázquez, director del Centro Cultural “Ricardo Garibay”.

Las Jornadas de Inclusión Social se realizarán de manera presencial, con un cupo máximo de 50 personas, de 9 a 17 horas, y están dirigidas a personas que tengan alguna discapacidad visual, auditiva y motriz.

El programa comenzará con el registro de asistentes de 9 a 9: 30 horas, para dar paso a la inauguración durante los siguientes 30 minutos, donde destaca el mensaje del alcalde y la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Presidencia Municipal de Tulancingo.

Posteriormente, a las 10 de la mañana, se inicia con el taller: “Lee Braille”, donde darán a conocer a los participantes los fundamentos de lectura de este sistema que utilizan las personas que tienen alguna carencia de la vista.

Se continuará en punto de las 11, con la actividad denominada: “Orienta tus sentidos”, el cual fomenta que las personas con discapacidad visual logren un movimiento independiente utilizando correctamente el bastón blanco.

De 12:30 a 14 horas se llevará a cabo el taller de Teatro, donde se mostrarán ejercicios escénicos y juegos teatrales así como la realización de obras dramatizadas de esta disciplina artística.

Otro de las capacitaciones que forman parte de esta campaña es la del “Círculo de Lectura”, conformada por acciones de acercamiento a la literatura, a fin de que adolescentes comprendan lo que leen y reflexionen; el cual se realizará de 2 a 3 de la tarde.

Para concluir, con el de “Creación Literaria”, donde se aprenderá la escritura creativa para el desarrollo de textos literarios, (poesía, cuento, narrativa).