Opta PESH por visualizar agenda progresista

DIVERSIDAD SEXUAL

Discrepó Morena con la intención del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) de ocultar a los perfiles emanados de la diversidad sexual y que pretenden candidaturas a diputados locales, pues tal situación impediría la verdadera visualización de una agenda progresista en el tema y atentaría en la transparencia para asignar dichos espacios hacia este sector de la población.

Tras la consulta que formalizó el partido “guinda” ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), en cuanto a la inclusión de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ) en las candidaturas a diputados locales, la presidenta del PESH, Sharon Montiel Sánchez, exigió que en la eventual postulación de estos perfiles, el organismo respete la intimidad de las personas y no sea necesario publicar quienes tienen esta característica.

La lideresa del partido local dijo que no pueden permitir que esto atente a la privacidad de quienes buscan un cargo de elección popular en un espacio destinado a personas que representen a la diversidad sexual.

Al respecto, Luis Ángel Tenorio Cruz, titular de la Secretaría de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, señaló que la idea de conceder acciones afirmativas para este grupo vulnerable o en desventaja es garantizar una participación activa en el diseño de políticas públicas.

“No concordamos con el pronunciamiento de dicho partido, el cual pretende ocultar de manera pública a las y los candidatos quienes se encargarán de representar a la comunidad LGBTTTIQ y no permitiría la transparencia de los mismos espacios de representación, impidiendo la posibilidad de visibilizarse, construir una agenda progresista es necesaria para la comunidad citada”.

Recordó que la inclusión de acciones afirmativas en el registro de candidatos por parte de los partidos y coaliciones es para que garanticen condiciones de igualdad en la participación política de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, desventaja o subrepresentación.

Entonces, para la fuerza “obradorista” habría riesgo en la transparencia y garantía de que el ciudadano inscrito en la fórmula destinada para la comunidad LGBT+, pertenezca y represente las causas en cuestión.

“Por ello, solicitamos exista la garantía de la transparencia en candidatos de la comunidad LGBTTTIQ, que nos permita tener la seguridad de quienes ejerzan dicho encargo construyan una agenda en favor de esta población, logrando así que los cuadros de todos los partidos políticos se sientan orgullosos de quiénes son y que puedan asumir una candidatura con orgullo y dignidad”. (Rosa Gabriela Porter)