Repartirán 200  mil pesos en  premios: Sedeso

HECHO EN HIDALGO 2021

 Para el Octavo Concurso Estatal de Artesanías “Hecho en Hidalgo” 2021, repartirán 200 mil pesos en premios, como apoyo al sector del gobernador Omar Fayad, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo.

Las inscripciones empezaron el 10 de marzo: podrán participar personas mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales.

Así como nuevas propuestas de diseño en las categorías de: alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, talla en madera, metalistería, cantería y lapidaria, incrustación de concha de abulón, y materiales diversos.

Jiménez Rojo comentó que el objetivo del programa es salvaguardar la identidad, tradiciones y costumbres, incentivar a las personas artesanas que preservan y rescatan este oficio.

En esta edición del certamen se reconocerá a los tres primeros lugares de cada categoría con un premio en efectivo de 4 mil 500, 3 mil 500 y 3 mil 250 pesos respectivamente.

Se repartirán 18 menciones honoríficas de mil 250 pesos, cinco galardones para artesanos mayores de 60 años de 3 mil 400 pesos y cinco más para artesanos de entre 18 y 29 años de 2 mil 850 pesos.

El registro de las piezas se realizará los días 10,11,12 y 15 de marzo en los centros de registro de los municipios, así como en la Dirección General de Fomento Artesanal que se ubica en Pachuca.

La Sedeso y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), mantienen una coordinación para que los artesanos de las diversas regiones del estado participen.

Daniel Jiménez, comentó que impulsar al sector artesanal ha sido uno de los temas fundamentales para la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad.

Señaló que la Dirección General de Fomento Artesanal mantiene el constante trabajo con este sector, y le sigue capacitando, así como acercando a la tienda Hidarte para que venda sus productos, tal y como ha sido la instrucción del gobernador Omar Fayad.

Para consultar todas las bases de la convocatoria las personas interesadas pueden acceder al siguiente enlace https://sedeso.hidalgo.gob.mx/convocatorias/HechoenHidalgo2021.pdf o acercarse a su presidencia municipal, así como consultar las redes sociales y pagina web de la Secretaría de Desarrollo Social de gobierno del estado.  (Alberto Quintana)