Tribunal rechaza acciones afirmativas

-Argumentaron que violentaría el principio de certeza e idoneidad durante los comicios de diputados locales

PARA COMUNIDAD LGBT

Rosa Gabriela Porter

Rechazó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que implementen acciones afirmativas para incluir perfiles de diversidad sexual en la postulación de candidatos durante los comicios de renovación del Congreso local, debido a que provocaría falta de certeza, afectaría procesos internos de selección de aspirantes, pues en próximas fechas inician las etapas de registros formales y rompería el mandato constitucional de paridad de género.

El magistrado, Manuel Cruz Martínez, determinó que los agravios expuestos por Morena, en cuanto a la inclusión de lineamientos para garantizar el acceso a cargos públicos para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ) eran fundados pero inoperantes.

En el expediente TEEH-JDC-025-2021 refiere que los días 28 de enero y 9 de febrero, la Secretaría de Diversidad Sexual de la cúpula “guinda” formalizó oficios dirigidos al Instituto Estatal Electoral (IEEH) relativos a la consulta sobre las condiciones de igualdad en la participación política de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, desventaja o subrepresentación, específicamente de LGBT+.

La ponencia sobreseyó este señalamiento porque el instituto contestó los escritos el pasado 26 de febrero.

En tanto, los promoventes también denunciaron la omisión por parte del IEEH para emitir lineamientos a través de acciones afirmativas hacia personas de la diversidad sexual; al respecto, el pleno reconoció que es inherente, urgente, prioritario y de suma relevancia que implementen dichas medidas compensatorias para que este grupo accedan a la representación política mediante la postulación de candidatos.

“Es necesario que el IEEH implemente una acción afirmativa toda vez que esta tiene por objeto y fin hacer realidad la igualdad material y por tanto compensar o remediar una situación de injusticia, desventaja o discriminación para alcanzar una representación o un nivel de participación equilibrada y establecer las condiciones mínimas para que las personas puedan partir de un mismo punto y desplegar sus atributos y capacidades”.

Pero los jueces hidalguenses aclararon que su aplicación en el actual proceso electoral 2020-2021 es inviable porque al efectuar un test de proporcionalidad advirtieron que no existen datos reales sobre los cuales dictaminar una acción afirmativa, aspecto que provocaría la ruptura del principio de certeza.

El tribuno Cruz Martínez insistió que en este momento prevalece la fase de intercampañas de los partidos políticos y en ocho días llevarán a cabo los registros de candidaturas.

“En ese sentido y de cara a la entrada para el periodo de candidaturas de partidos e independientes para las diputaciones locales, la adopción medida en este momento afectaría las estrategias de los partidos políticos e incluso se podría romper con el mandato constitucional de paridad de género”.

Dentro de la resolución, dieron vista al IEEH para continuar con los trabajos de investigación sobre el tópico, a fin considerarlos en cuenta para próximos comicios, de manera razonable y proporcional; al Congreso local para garantizar el acceso efectivo a la comunidad LGBT+; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que realice un censo a personas mayores de 18 años para reconocer a quienes integran este grupo vulnerable.

Además, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en Hidalgo (CONAPRED).

En otro asunto de la sesión, declararon infundado el juicio, TEEH-JDC-031-2021, que interpuso el aspirante a candidato independiente por una diputación local del distrito Pachuca 13, Luis Miguel Basurto Magallanes, pues el oficio que remitió al IEEH lo contestaron oportunamente y tampoco procedía la inaplicación del artículo 229 del Código Electoral al denunciar actos futuros e inciertos.