Acude regidora hasta  Sala Regional Toluca

ATOTONILCO EL GRANDE.- Invalidaron la toma de protesta de la entonces candidata postulada por el PRI. Miembros propietarios electos se ausenten, así como el procedimiento legal

Rosa Gabriela Porter

Recurrió la regidora suplente de Atotonilco el Grande, Modesta Lozada López, a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que dejó sin efectos su asignación en el citado cabildo y ordenó la reintegración de la asambleísta propietaria, Elba Leticia Chapa Guerrero.

Bajo el expediente, ST-JDC-69/2021, la entonces regidora pretende la nulidad de la sentencia dictada por el TEEH en el asunto, TEEH-JDC-017/2021, en la que invalidaron la toma de protesta de la entonces candidata postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como los actos realizados por ella.

El órgano jurisdiccional hidalguense consideró que el alcalde, Héctor Hugo Ramírez López, incumplió el artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal, relacionado a los casos en que miembros propietarios electos se ausenten, así como el procedimiento legal para su reemplazo o reintegro.

Dicha disposición establece que los integrantes del ayuntamiento tienen que asumir dentro de un plazo perentorio de cinco días, apercibidos de que, si no acuden, transcurrido dicho lapso, los sustitutos entrarán en ejercicio definitivo de sus funciones, salvo en casos de enfermedad o causa justificada.

Modesta Lozada López rindió protesta el pasado 15 de diciembre del 2020, además que argumentó que no vulneraron los derechos políticoelectorales de Chapa Guerrero, “porque estaba enterada del día, hora y lugar de la ceremonia, en razón que ella misma lo informó, indicándole que se presentara a tomar protesta porque ella tenía otros proyectos”.

Fue hasta el 12 de enero del 2021 que Elba Leticia solicitó su incorporación al cabildo y tras el fallo del tribunal electoral de febrero ordenaron su reingreso a la asamblea municipal, así como el pago de todas las dietas desde diciembre del año pasado.