Disminuiría la siembra  de granos  y semillas

ALTIPLANO

Consideran labriegos de la región del Altiplano que para el presente año podría disminuir la siembra de granos y semillas ante la incertidumbre generada por los efectos de la pandemia que mantiene su amenaza para este 2021. 

Los trabajadores del campo señalaron a La Crónica de Hoy en Hidalgo, que sería el segundo año consecutivo en que la producción, entre otros, de maíz, frijol, avena, trigo pudiera tener una variación y romper con la inercia de producción que se tuvo durante varios años. 

“El virus sigue siendo una amenaza para nosotros como productores porque no nos podemos aventurar a la siembra si el mercado está muy escaso o porque te quieren pagar muy barata la tonelada, en ese sentido nosotros perdemos y tenemos que tener en cuenta todos esos puntos que para nosotros son negativos y desde luego que son causados por la inestabilidad en el campo que ha causado el Coronavirus”. 

El trabajador del campo Mario Alberto Mejía, señaló que además de esta incertidumbre, se deben enfrentar a la cantidad de producto que es robada de las parcelas, lo cual también genera pérdidas para los campesinos.  

“Muchas veces nos dejan con las manos atadas al tomar decisiones; hay quienes se aprovechan y saquean los terrenos, te dejan sin elote, como consecuencia sin maíz, posteriormente a la cosecha se roban el forraje, entonces son situaciones que hay que valorar mucho para este año”. 

Estimó que, por lo noble de la producción, quienes más sufren este tipo de consecuencias son quienes recurren a la siembra a cielo abierto de maíz. (Milton Cortés)