Tiene nueva ranchería

CARDONAL

Después de varios  años de gestión y tramites, habitantes de la manzana El Molino, perteneciente a Cardonal, lograron independizarse de la comunidad San Miguel Tlazintla, esto luego del dictamen que emitió el Congreso Local.
Hace algunos años, habitantes buscaban independizarse de San Miguel Tlazintla (a la cual pertenecían) para poder gestionar sus propios recursos -para el desarrollo del poblado.
El 7 julio del 2019 algunos pobladores se dirigieron al Congreso Local a fin replantear su petición, pues indicaron que aun cuando ya tenían un dictamen (el cual sólo debía pasar a la Asamblea Municipal de Cardonal), el alcalde Jorge Penca Zongua había postergado el tema.
Luego de dos años de este proceso, esta semana los  diputados del Congreso de Hidalgo emitieron un dictamen donde se decidió elevar a la categoría de ranchería, la manzana El Molino.
De acuerdo con el dictamen  luego de haber reunido los requisitos de la ley en la materia,  el congreso resolvió autorizar al ayuntamiento de Cardonal la solicitud para el cambio de denominación política de la manzana El Molino a Ranchería El Molino.
En razón de lo anterior, es que con fundamento  en lo que dispone el artículo 23 y 60 de la Ley  Orgánica Municipal del estado de Hidalgo, El Molino ya cuenta con otra calidad jurídica dentro de esta demarcación. (Hugo Cardón)