Reanudan

Andrés Torres Aguirre

Ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, reanudó su proceso interno para definir candidatos y candidatas a diputados locales; de aquí, la primera noticia confirmada es que presentará cinco fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro por hombres.

La lista completa con los nombres de propietarias, propietarios y suplentes se dará a conocer, a más tardar el fin de semana próximo, pero ya circulan extraoficialmente algunos afortunados y otros no tanto. Por ejemplo, en el edificio del PRI estatal se rumoraba la mañana del domingo, que había mucha expectativa por la reacción de Adriana Flores al no ser incluida en los listados, «esperamos hasta una renuncia a su cargo dentro del comité municipal de Pachuca».

Lo importante es que el tricolor dará, por primera vez es su historia, espacios preponderantes a mujeres hidalguenses que, si la voluntad popular apoya, estarían en la siguiente Legislatura local, impulsando los temas actuales que demanda la sociedad.

Igualmente, la decisión de «refrescar» las candidaturas es una señal clara de que los tricolores van en serio con su relevo generacional que da una base sólida a sus argumentos de cambio hacia la transparencia.

Pero si la dirigencia tricolor cree que va a ser fácil este camino hacia la modernización, está equivocada, desde todas partes llegan amenazas y ataques porque las viejas corrientes se quedan sin espacio, sin recursos, pero principalmente sin cotos de poder.

La solo alianza del PRI con el PAN el PRD y el PESH molestó a muchos viejos caciques de quienes se sospecha son la bujía de una guerra sucia, muy adelantada en contra de la nueva dirigencia tricolor y sus principales personajes.

En esta dinámica, muchos ex soldados de la vieja guardia tricolor se cambian de bando abierta y hasta cínicamente.

Estos saltamontes visitan, desde hace meses, la oficina del secretario de gobierno Simón Vargas o la del alcalde de Mineral de La Reforma, Israel Félix. Ahí juran lealtad al nuevo proyecto traicionan a sus ex amos y como siempre difaman y acusan a todo aquel que se les ocurre.

A más tardar el fin de semana serán oficiales los nombres de quienes integran las fórmulas del PRI a la elección local. El registro ante el IEEH vendrá a partir del día 20 del presente mes y las campañas arrancarán el 4 de abril.

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio