Ubican en recorridos,  espectaculares usados

PASADA CONTIENDA

Rosa Gabriela Porter

Pese a que este año celebrarán una elección federal y local concurrente en Hidalgo, durante el periodo de precampañas que concluyó el pasado 31 de enero del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) ubicó 58 espectaculares, panorámicos o bardas con propaganda de precandidatos o publicidad de fuerzas políticas, la mayoría relacionada a informes de actividades y de la campaña de ayuntamientos.

Recientemente publicaron los últimos informes del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI), el cual contribuye a detectar anuncios colocados en la vía pública y facilita la búsqueda de publicidad y propaganda en circulación nacional o local, con el objetivo de cotejar con los reportes de los aspirantes, precandidatos, candidatos independientes y de partidos políticos o coaliciones.

Específicamente en Hidalgo, relacionadas al ámbito local detectaron 27 bardas de este tipo, todas con publicidad de los comicios de renovación de presidencias municipales, cinco por parte de Morena, cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

Mientras que dos de los partidos locales Podemos y uno de Más por Hidalgo (MXH). De igual forma, ocho de tipo genérico catalogados como en ambos procesos.

Correspondiente a los hallazgos a nivel nacional, los auditores detectaron un total de 19 bardas, principalmente, todos ellos emanados de dos diputados de Morena en donde divulgan sus respectivos informes legislativos, en el caso del local, Víctor Guerrero Trejo y del federal, Gustavo Callejas Romero.

La información recopilada por el Instituto Nacional Electoral detalla el tipo de proceso electoral para el cual contrataron los anuncios, si es del ámbito local, federal o ambos, asimismo incluye las dimensiones, ubicación por municipio y entidad federativa, fechas de sincronización, persona encargada, folio, estatus, lema o texto.

Respecto a las visitas que efectuaron los auditores del INE para verificar las actividades de los suspirantes de candidatos a diputados federales y locales, particularmente en Huejutla de Reyes y Pachuca, un total de siete inspecciones.