Por tercera vez, Morena  cambia de coordinador

AHORA ES RAFAEL GARNICA

Este 16 de marzo se llevó a cabo la sesión ordinaria 167 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el diputado y coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, en la cual se dio a conocer que el representante local, Rafael Garnica Alonso, sustituirá a Lisset Marcelino Tovar, como coordinador de la bancada del Partido Morena.

Durante tales trabajos, las y los diputados locales exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, a fin de que informe a este Congreso y dé a conocer a la ciudadanía los planes y programas para la reducción de emisiones contaminantes dentro de la cuenca atmosférica de Tula de Allende y sus avances. Asimismo, informe sobre los trabajos que, en conjunto con el gobierno federal, están llevando a cabo para la restauración ecológica de la zona, compartiendo su alcance y avance.

Asimismo, se llamó al titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que, en el ámbito de sus facultades publique en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia ambiental de la Zona Tula y a la vez se destine el recurso financiero suficiente para la ejecución de los proyectos de la Zona Tula en el Estado de Hidalgo.

De la misma forma, se exhortó a los 84 Municipios del Estado de Hidalgo, para que, en la elaboración de su Plan municipal de Desarrollo, integren políticas de protección al medio ambiente; así como la elaboración de campañas de difusión de los programas en materia ambiental, privilegiando las acciones tendentes a la educación ambiental, con la participación de la población del municipio.

También se pidió a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública del Estado de Hidalgo, para que implementen en las escuelas de educación básica y media superior del estado, una campaña de educación ambiental en línea, para el fomento de la perspectiva ambiental.

Por otra parte, se exhortó a los ayuntamientos de Pachuca y Tulancingo para que, en el ámbito de sus atribuciones refuercen las acciones en los centros de control animal y zoonosis; asimismo, desarrollen planes de protección, refugio, adopción y esterilización de animales de compañía en situación de calle.