Pandemia, por zonas

-Delimitan cercos sanitarios más precisos

ESTUDIO CIENTÍFICO

Alberto Quintana

Manejo de la pandemia, por zonas, será bajo un trabajo de investigación realizado en el estado y que permitirá detectar la cantidad de virus, con apoyo de la estrategia “Hermes”, para delimitar cercos sanitarios más precisos.

Según las cifras que presentó el secretario de Salud, Alejandro Benítez, la desaceleración en casos y defunciones, al 16 de marzo, fue posible gracias a las acciones implementadas desde los primeros días de enero para disminuir la movilidad, “dando un respiro” al número de casos en la entidad. Hay una ocupación del 25 por ciento (%); pero la temporada de Semana Santa representa un riesgo para la entidad, por la importación de casos para los ciudadanos hidalguenses.

Resaltó el funcionario estatal que dicho periodo es para reflexionar y no para dispersar el virus.

Pachuca, citó, permanece como el municipio con más carga debido a esta enfermedad respiratoria, pero en función de lo que también explicó el gobernador, son varios los municipios que, aunque la federación sitúa a Hidalgo en amarillo, deben continuarse con las medidas preventivas. 

De ahí que suspenden Feria Patronal del Señor de las Maravillas que se realiza en El Arenal, que anualmente recibe más de un millón de personas, pues el municipio se encuentra en semáforo rojo, informó en conferencia de prensa virtual, Benítez Herrera. Las demás demarcaciones en este color son: Tula, Tepeji, Ixmiquilpan, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.

Acompañado del secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno Estatal, Lamán Carranza; el funcionario estatal destacó que el templo, así como la zona centro del lugar permanecerán cerrados, las actividades religiosas serán transmitidas vía redes sociales.

Indicó que autorizaron la apertura del Estadio Hidalgo, con un 30 por ciento (%) de aforo total e incluyendo los palcos, se implementarán filtros sanitarios en la entrada, así como muestreos aleatorios de pruebas rápidas y detectar pacientes asintomáticos.

Las actividades se aplicarán de manera coordinada con la presidencia municipal de Pachuca, Secretaría de Salud del estado y el Grupo Pachuca, para cumplir con los protocolos sanitarios.

Respecto a la apertura de los salones, ésta será respetando los aforos y restricciones establecidas en el catálogo de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y serán publicados en el periódico oficial del estado.

Alejandro Benítez comentó que desconoce el número de visitantes que habrán de llegar a Hidalgo durante el periodo vacacional de Semana Santa, pero se espera que sean pocos por las nuevas cepas que se presentan de contagios de coronavirus.

Agregó que actualmente ocho municipios se encuentran en semáforo rojo, 29 en naranja y 47 en amarillo, a la fecha se han vacunado del 12 al 16 de marzo un total de 38 mil 558 personas de Mineral de la Reforma, Pachuca y Tulancingo

Respectó a la aplicación de vacunas en adultos mayores no se registran casos graves en Hidalgo por la reacción, sólo el de una persona de Metepec y se le aplicó la necropsia correspondiente y se determinó que fue una enfermedad cardiovascular.

Lamán Carranza comentó que se actualizó el plan estatal de desarrollo 2016-2022, que a escala nacional registró más de 450 mil visitas y de los cuales se recibieron 19 mil propuestas para atender la pandemia, por covid-19.

Explicó que en términos de la contingencia sanitaria se deben identificar las oportunidades y potencializarlas para una pronta recuperación económica, social del estado.

El documento contiene acciones preventivas por si se presenta otra pandemia, por lo cual se debe estar preparado para que no sea sorpresivas estas contingencias sanitarias.