Pide IEEH más dinero para  elecciones extraordinarias

PRESUPUESTO

Rosa Gabriela Porter

Actividades del proceso extraordinario municipal a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan requieren que el Consejo General de Instituto Estatal Electoral (IEEH) solicite una ampliación presupuestal superior a los 23 millones de pesos, a fin de contar con recursos humanos y materiales para la organización, desarrollo, así como vigilancia de los mismos.

En sesión, autorizaron un incremento de 23 millones 43 mil 982.74 pesos, que incluye 21 millones 284 mil 408.54 pesos relacionados a la operatividad del IEEH y un millón 759 mil 574.20 pesos de prerrogativas hacia los 14 partidos políticos durante las campañas.

Para este 2021, la LXIV Legislatura validó un monto de 559.6 millones de pesos como presupuesto hacia el instituto, que incluye servicios personales y generales, trabajos rumbo a la contienda ordinaria de diputados locales, financiamiento público de las cúpulas y otras acciones preliminares a las elecciones de gobernador del 2022.

Por otro lado, el pleno votó por el informe que emitieron las Direcciones Ejecutivas Jurídica, así como la de Prerrogativas y Partidos Políticos respecto a la verificación de la validez y porcentajes de apoyo ciudadano que requieren para los registros de candidatos independientes a diputados locales.

El documento puntualiza que, del 30 de diciembre del 2020 al 12 de febrero del 2021, cuatro ciudadanos tuvieron la oportunidad de recopilar firmas de respaldo en sus respectivos distritos.

Finalmente, Iram Magdiel Tavera del Castillo por el distrito de Mixquiahuala, tuvo solamente 33 rúbricas avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), de las 3 mil 534 rúbricas; Luis Miguel Basurto Magallanes de la jurisdicción Pachuca 13, entregó 176 de 3 mil 656.

Jazmín Emerita Cruz Chaparro, de Tepeji del Río, registró 264 de 3 mil 822 y Francisco Rodrigo Navarrete Hernández por el distrito 12 Pachuca Poniente, tuvo mil 645 de 3 mil 332 cédulas.

Por tanto, ninguno de los cuatros suspirantes a una candidatura autónoma cumplió con el porcentaje mínimo de firmas de apoyo, entonces, incumplieron con los requisitos legales establecidos en la convocatoria.

Finalmente, el colegiado validó la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en colaborar como supervisores (SE) y capacitadores-asistentes electorales (CAE) locales durante el proceso de renovación del Poder Legislativo, mismos que apoyarán en las diferentes diligencias de los comicios concurrentes, tales como mecanismos de recolección u operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según la invitación, al menos requieren de 40 supervisores electorales y poco más de mil CAE locales.