Postulaciones rentables: Movimiento Ciudadano

ANALIZA CRITERIO

Utilizará Movimiento Ciudadano (MC) el criterio de rentabilidad electoral para la postulación de candidatos a diputados locales, a fin de procurar la participación efectiva de mujeres, indígenas, menores de 30 años, personas con discapacidad y diversidad sexual, de acuerdo con el representante “naranja”, Ignacio Hernández Mendoza, vigilarán puntualmente que los abanderados cumplan el 3de3 contra la violencia.

En relación a la medición porcentual de la capacidad interna en cada uno de los distritos electorales y con la votación total obtenida en el estado, además de garantizar el cumplimiento de las diferentes acciones afirmativas, MC definió que 9 de las 18 jurisdicciones de mayoría relativa corresponden a mujeres y las otras 9 para varones.

Mientras que en las 12 posiciones de representación proporcional procurarán que la lista tenga seis hombres y seis hembras, igualmente, del total de espacios, cuatro corresponden a un perfil autóctono, tres serán para jóvenes menores de 30 años, una con discapacidad y otra fórmula mixta.

Al respecto, el enlace de MC ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) dijo que no solo cumplirán con las reglas inclusivas de postulación, sino que atenderán el criterio reciente denominado 3de3 para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Hacemos del conocimiento al pueblo que sin importar que la medida debe ser con base en la buena fe, bajo protesta de decir verdad, nosotros en coherencia a nuestro compromiso con la ciudadanía y en particular con las mujeres, mencionamos que los ciudadanos que postulemos a los diferentes cargos, todos serán revisados escrupulosamente como se ha señalado”.

Reiteró que todos los abanderados de MC descartarán que tengan antecedentes de denuncia, investigación, y/o procedimientos, en su caso, no haber sido sancionado o condenado mediante resolución por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; igualmente en cuanto delitos sexuales, contra libertad sexual o intimidad corporal.

También que no estén inscritos o tener registro vigente como deudor alimentario, moroso que atente con obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago.

(Rosa Gabriela Porter)