Anticiparse a desperdicio por Sábado de Gloria  

ECOLOGISTAS

 Solicitan ambientalistas que las comisiones operadoras del abasto de agua potable, en municipios de Hidalgo, publiquen desde ahora advertencias y posibles sanciones para no desperdiciar el líquido durante Semana Santa, al advertir que avance en el color del semáforo epidemiológico invita a la población a celebrar fechas como Sábado de Gloria.  

Difundió la Organización de Ecología de Hidalgo que en plena temporada de estiaje es importante procurar las reservas de agua que se tienen y evitar que la sequía pueda causar estragos en municipios en los que se han tenido problemas con el abasto de agua potable. 

Indicaron que en todas las regiones de la entidad se han presentado situaciones en las que escasea el tandeo del líquido, situación que en temporada de estiaje genera alto riesgo para la población. 

De igual forma señalaron que es común que durante la temporada de vacaciones de Semana Mayor las familias busquen esparcimiento, sobre todo en estos momentos en los que a lo largo de un año se ha  restringido algunas actividades que eran consideradas normales, por lo que se corre el riesgo que la población incurra en el desperdicio del agua. 

“En el periodo de asueto de Semana Mayor, el esparcimiento más común es que las familias recurran a la diversión en las que hay agua de por medio, albercas, embalses naturales, pero en el 99 por ciento de los casos hacen uso de agua potable que llega a sus hogares desde las redes de distribución, entonces debemos tomar en cuenta las condiciones que se viven por el momento para hacer conciencia y no incurrir en el desperdicio”. 

Advirtieron que de forma especial se debe poner especial atención durante el Sábado de Gloria, cuando la población suele recordar los pasajes bíblicos lanzándose baldes con agua. (Milton Cortés)