Bloquean Plaza Juárez

– Caos en calles céntricas de Pachuca porque cooperativistas sitiaron la circulación en tres de sus principales arterias, en demanda de seguridad para región Tula

TRASLADAN QUEJA

Milton Cortés 

Cooperativistas de la Cementera Cruz Azul y de al menos ocho empresas más causaron caos en calles céntricas de Pachuca al bloquear la circulación en tres de sus principales arterias, en demanda de seguridad en la región de Tula, la cual se ha visto amenazada, dijeron, por grupos armados. 

Señalaron que la percepción de inseguridad ya no sólo es en Tula, sino en comunidades como Ciudad Cooperativa, Bomintzá, Zaragoza, Santa María, San Miguel, Monte Alegre y Pueblo Nuevo, ya que la forma en que se han conducido los delincuentes ha generado el incremento en los índices de la inseguridad.  

Los inconformes señalaron que previo a su presencia en Pachuca expusieron el tema al presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, el cual hasta el momento no ha dado respuesta a su petición, pese a estar consciente de que de continuar este problema se complicará la situación laboral, económica y social. 

“Esto se va a trasladar de un tema laboral a un conflicto social que queremos evitar a toda costa; como trabajadores e integrantes de las empresas y del Núcleo Cooperativo queremos evitar situaciones de esas, éramos una comunidad pacífica y así queremos que sea de nueva cuenta”, señaló Fernando Cruz, portavoz del grupo de inconformes. 

Amenazaron que de no recibir respuestas favorables a corto plazo movilizarán a familias enteras y cerrarán más vías importantes de la capital del estado, pero advirtieron que sin el afán de amenazar, confían en la atención de su caso de forma urgente y que se termine con la inseguridad en aquella región. 

Señalaron que la petición no solo se limita a trabajadores de la cementera, ya que cuentan con el respaldo de más de nueve mil familias de las versas comunidades, que aportan al movimiento económico de la región. 

VERSIÓN. Explicó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas, que una de las demandas que previamente los cooperativistas habían externado hacia la dependencia era lo relacionado con la edificación de un camino que permita tener un acceso más ágil hacia la cooperativa y que a la par beneficie a los habitantes de la región.

Ayer por la mañana, en entrevista con Andrés Torres, Vargas Téllez adelantó que tendrían un acercamiento con los quejosos para ahondar en las causas de su movilización y así trabajar en posibles soluciones.

Indicó, para las “Vocales Radio” que “hay varios temas importantes por revisar. Seguramente platicaremos con ellos en un par de horas; como Secretaría de Desarrollo Económico nos hemos enfocado con ellos, con otras áreas institucionales para abordar temas en particular que les interesan, entre ellos un camino”, el cual, citó, es una demanda que también llevan los vecinos de esa zona. Pero independientemente del asunto a tratar, el funcionario reveló que establecerían el diálogo