Nuevo delegado en Teltipán de Juárez

– Rogelio Hernández interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales ante la falta de contestación por parte de la presidencia municipal citada y en cuanto a la publicación de la convocatoria para seleccionar al delegado

EMITIRÁN CONVOCATORIA

Rosa Gabriela Porter

Debido a que el alcalde Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, vulneró el derecho de petición del ciudadano, Rogelio Hernández Barrera, al no responder la consulta sobre la omisión de emitir la convocatoria para seleccionar a los delegados de la localidad de Teltipán de Juárez, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó a dicho ayuntamiento que emita el respectivo edicto y procure las recomendaciones sanitarias para llevar a cabo dicho proceso democrático.

Hernández Barrera, quien radica en la comunidad, interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales ante la falta de contestación por parte de la presidencia municipal citada y en cuanto a la publicación de la convocatoria para seleccionar al delegado.

La alcaldía reconoció que no difundieron tal edicto por la situación de emergencia sanitaria que padece el estado, por lo que suspendieron todos los eventos masivos, grupales y sociales.

Para la ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, hubo vulneración al derecho de petición del ciudadano, pues desde el 18 de febrero formalizó la petición y el edil la ignoró, entonces violentó el artículo 8 de la Constitución Política de loa Estados Unidos Mexicanos, ya que las autoridades están obligadas a contestar por escrito a lo que formulen sus gobernados.

Por tanto, el órgano jurisdiccional determinó que la presidencia municipal tiene que emitir la respuesta de manera inmediata, misma que contará con debida fundamentación y motivación.

Igualmente, el proyecto consideró que no pronunciar la convocatoria para los delegados municipales atentó al derecho políticoelectoral de votar y ser votado, por lo que ordenó a difundir el llamamiento dentro del plazo de 15 días hábiles, sin menoscabo a las recomendaciones o protocolos sanitarios.

“Se exhorta a la autoridad responsable para que, al momento de llevarse a cabo la elección de los órganos auxiliares garantice el derecho a la salud generando conciencia a la ciudadanía de ejercer su derecho al voto, cuidando la salud de quienes intervienen en los comicios, informando sobre las recomendaciones sanitarias básicas durante la jornada como al terminar la misma”.