Duro golpe a artesanos

PANDEMIA. INAH emitió recomendaciones a los municipios en los que se ubican ruinas arqueológicas, para que estos lugares permanezcan cerrados durante el presente fin de semana

Milton Cortés 

Los efectos colaterales de la restricción de actividades en ruinas arqueológicas y centros ceremoniales para el equinoccio de primavera de este 21 de marzo, golpeará de nueva cuenta en el aspecto económico al sector artesanal, que ha sido uno de los más lastimados durante la presente pandemia, según informaron los propios maestros artesanos. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, emitió recomendaciones a los municipios en los que se ubican ruinas arqueológicas, para que estos lugares permanezcan cerrados durante el presente fin de semana a fin de evitar aglomeraciones causadas por las personas que gustan acudir en esta fecha a cargar energía, como ancestralmente se hace. 

Lugares como la Zona Arqueológica de Tula, Huapalcalco, Xihuingo, entre otras, deberán permanecer cerradas durante este domingo, lo que en consecuencia generará un impacto negativo para artesanos y comerciantes que concentran sus ventas el perímetro de los centros ceremoniales.    

De acuerdo al documento enviado a los presidentes municipales en los que existen ruinas arqueológicas, la sugerencia incluye que además de mantener cerrados los accesos a las mismas, deberán controlar la posible llegada de curiosos mediante la implementación de un filtro de seguridad que invite a los asistentes a retornar a sus hogares al no tenerse programadas actividades de danzas, rituales y todas las actividades ligadas al equinoccio como parte de los esquemas preventivos para evitar la propagación de covid-19. 

En consecuencia, los trabajadores de este ramo dijeron que la jornada dominical se marcará por las restricciones que les impedirá contribuir a su nivelación económica la cual se ha visto afectada seriamente desde hace un año, además que se quedan sin la posibilidad de comercializar sus productos que no han logrado insertar en el mercado por medio de las redes sociales. 

El Centro INAH anticipó que la labor coordinada con los municipios es indispensable para evitar que la jornada de este domingo concluya con posibles complicaciones y problemáticas sociales, siempre velando por la seguridad y salud de los asistentes además del cuidado y respeto que merece el patrimonio cultural con el que cuenta Hidalgo.