Sorpresas en registros de priistas a diputados locales

PROCESO ELECTORAL 2021

-En tanto, el Revolucionario Institucional tiene que acatar diversas acciones afirmativas tanto en los registros de mayoría relativa como de representación proporcional

Rosa Gabriela Porter

Trascendieron los nombres de los candidatos que postularía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dentro de la coalición “Va por Hidalgo” rumbo a la contienda de renovación de diputados locales a celebrarse el próximo 6 de junio, destaca la presencia de mujeres y perfiles con experiencia en la administración municipal.

De acuerdo con la adenda en la convocatoria “tricolor”, este 21 de marzo, la Comisión Estatal de Procesos Internos remitió a la Comisión Estatal de Postulación de Candidatos los dictámenes procedentes de las personas que cumplieron los requisitos.

Tras el análisis de criterios y reglas inclusivas de postulación fijadas por la autoridad electoral, el PRI otorgaría la candidatura a diputada local en el distrito de Zacualtipán para Marcia Torres González, quien fungiera como directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), plantel Metztitlán.

En el distrito de San Felipe Orizatlán, Víctor Fernel Guzmán Arvizu, Director General de Sistema Integral de Educación Media Superior en Hidalgo; la entonces presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Erika Rodríguez Hernández abanderaría en la jurisdicción de Actopan; por Apan, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, expresidenta municipal de Acaxochitlán.

Correspondiente a Tulancingo, Rodrigo Fragoso Marroquín, exsecretario de Desarrollo Humano y Social de la presidencia municipal de la ciudad de los satélites; relativo a Pachuca 12, Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En Pachuca 13, Citlali Jaramillo Ramírez, excandidata a diputada federal en 2018 y extitular de la Secretaría de Contraloría del gobierno hidalguense; en Villas del Álamo- Miriam García Monzalvo y finalmente en Tepeapulco, Paola Domínguez Olmedo, exalcaldesa de Santiago Tulantepec.

Respecto al listado de representación proporcional, mencionan en la posición tres Alejandro Enciso Arellano, que ocupa la secretaría particular del gobernador, Omar Fayad, junto con el suplente, Roberto Rico Ruiz, coordinador jurídico de la oficialía.

En tanto, el Revolucionario Institucional tiene que acatar diversas acciones afirmativas tanto en los registros de mayoría relativa como de representación proporcional, tales como paridad, indígenas, menores de 30 años, personas con discapacidad y diversidad sexual.

“Va por Hidalgo” afina fórmulas

Dentro de la alianza, PRI encabezará en Pachuca 12, Pachuca 13, Tepeapulco, Villas del Álamo, Huichapan, Apan y Actopan; Acción Nacional (PAN) en Tulancingo, Ixmiquilpan y Tepeji del Río; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zimapán, Tula de Allende y Metepec; mientras que Encuentro Social Hidalgo (PESH), Huejutla de Reyes, Tizayuca y Mixquiahuala.

Cabe mencionar que en próximas horas la Comisión Permanente Nacional panista informará las planillas que registrarán ante los órganos electorales. La etapa de registros ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) es del 20 al 24 de marzo.

POR CONFIRMAR

En cuanto al PAN, dieron a conocer que hubo más de 10 fórmulas interesadas en abanderar los distritos en coalición y donde participarán de forma individual; referente a la jurisdicción de Ixmiquilpan aludieron la presunta postulación de quien ostentara la diputación federal por el PRI hace unos años, Liliana Oropeza Olguín.

 Asimismo, Araceli Lugo Olivia, Claudia América de los Santos Elizondo; en Tepeji del Río, Maurino Hernández Obregón, Eva Salazar Rodríguez, José Luis Hernández, Jazmín Cruz Chaparro; en Huichapan, Rodrigo Castillo Martínez; para San Felipe Orizatlán, Silvia Sánchez García, propietaria y María del Rosario Espíndola Hernández, entre otros.

LOS DEMÁS

Del PESH, el alcalde con licencia de Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández, sería el suspirante por el distrito de Huejutla de Reyes y en Mixquiahuala, se registraría Raúl Meneses, quien es militante priista, pero sería postulado por Encuentro Social, derivado de los acuerdos establecidos en la coalición con las demás fuerzas políticas.

Finalmente, del “sol azteca”, en Zimapán, Cirila Martínez Garay, ex presidenta municipal de La Misión, como propietaria; Tula de Allende, la exregidora, Karina Mejía Guerrero; respecto a Metepec, el excandidato a diputado local en el 2018, Miguel Ángel Martínez Gómez.