Solicita GLPRI fortalecer  Ley Apícola de Hidalgo

Incluir a municipios dentro de la lista de órganos auxiliares para la aplicación de la misma, postura

 VOCACIÓN EN MUNICIPIOS

Luis Guzmán

En representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, planteó una iniciativa para modificar la Ley Apícola del Estado de Hidalgo, en materia de incluir a los municipios dentro de la lista de órganos auxiliares para la aplicación de la misma.

Señaló que además de añadir a los municipios como un órgano auxiliar se propone establecer sus atribuciones sobre el tema. Entre éstas están: 1) conducir y vigilar la actividad apícola municipal; 2) concertar acciones con la Federación, el Estado y otros municipios; 3) fomentar con el sector social y privado el desarrollo de la apicultura en el Estado; 4) formular y aplicar programas de desarrollo apícola municipal; y 5) expedir los permisos correspondientes para la instalación de apiarios en su municipio.

“La crianza de las abejas representa un soporte económico de gran importancia parala agricultura, toda vez que la polinización realizada sobre los cultivos favorece la producción de productos agrícolas en nuestro país y, por supuesto, de sus derivados”, explicó Valera Piedras.

El diputado priista señaló en tribuna que “en el año 2017 se registró una producción de 6 mil 540 toneladas de miel en Hidalgo, con un valor en el mercado de casi 54 millones de pesos. Los municipios de mayor vocación apícola en el estado son Huejutla, San Felipe Oriztlán, Jaltocán, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Yahualica y Huazalingo”.

Finalmente, Valera Piedras destacó que “con esta iniciativa, se pretende posicionar a los municipios hidalguenses como entes impulsores del fomento apícola, para que Hidalgo se siga posicionando como un estado que promueva las actividades productivas, el empleo y el cuidado de la naturaleza”.