De oficio,  la violencia  intrafamiliar

PIDE EL PAN

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 64 de cada 100 mujeres sufre de violencia severa o muy severa, mientras que las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).

Lo anterior lo expresó en tribuna la diputada local panista, Claudia Lilia Luna Islas, al subir, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), una iniciativa para modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en materia de delitos por violencia intrafamiliar.

Mencionó que el objeto perseguir delitos relacionados con la violencia intrafamiliar de manera oficiosa, debido a que en ocasiones la violencia llega a ser tan extrema que, a pesar de ser de conocimiento público, la víctima se siente intimidada a realizar una denuncia o, en su caso, a continuar con el proceso de investigación.

Recordó que los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 indican que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43.9% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida. (Luis Guzmán)