TEEH deja fuera  a Vicente Charrez

EN EXTRAORDINARIAS

Imposibilitado Vicente Charrez Pedraza para participar como candidato a presidente municipal por Ixmiquilpan en la contienda extraordinaria a celebrarse el próximo 6 de junio, determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

En la resolución del procedimiento especial sancionador que inició de oficio el Instituto Estatal Electoral (IEEH) contra el exaspirante y el Partido del Trabajo (PT), ratificaron que sus conductas violentaron los principios de certeza, equidad, imparcialidad y neutralidad, lo que derivó en la nulidad de los comicios del año pasado.

La ponencia de la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, señaló que el denunciado incurrió en actos anticipados de campaña derivado de una entrevista donde hizo pública y abierta la intención de participar en el proceso electoral del 2020; acreditaron que utilizó indebidamente recursos públicos, mediante la ocupación gratuita de una oficina ubicada en la alcaldía por un periodo de dos años que directamente benefició su campaña.

Igualmente, que Charrez Pedraza participó en eventos públicos organizados por el ayuntamiento, mismo que tampoco cumplió con el deber de neutralidad, al favorecer a una persona que participó posteriormente en la contienda municipal como candidato.

“Configurándose entonces actos ilícitos generadores de la ventaja indebida, mediante actos de simulación, de abuso de un derecho o en fraude a la constitución, puesto que todos los contendientes tienen derecho a competir en igualdad de circunstancias”, puntualizó la magistrada en la sesión.

Por tanto, reafirmaron que el exsuspirante petista obtuvo beneficios mediante una estrategia de comunicación política, al usar recursos públicos de la alcaldía saliente, de ahí la existencia de la infracción y la imposibilidad de participar como candidato en la elección extraordinaria de Ixmiquilpan 2020-2021.

En la resolución no determinaron agravios o elementos para fincar responsabilidad hacia PT, aunque el TEEH dio vista al IEEH y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Por otro lado, el pleno resolvió los asuntos TEEH-JDC-024-2021 y su acumulado TEEH-JDC-027-2021, en donde delegados de la comunidad de Ahuatitla denunciaron la omisión de la presidencia municipal de San Felipe Orizatlán para entregar los citados nombramientos.

Esto porque el IEEH remitió dos oficios para solicitar al ayuntamiento que no expida tales designaciones hasta realizar los mecanismos adecuados de consultas, sin embargo, el tribunal consideró que el instituto rebasó sus atribuciones y ello vulneró los derechos de libre determinación de pueblos y comunidades indígenas.

Por tanto, ordenaron a la referida alcaldía que otorgue los nombramientos de delegados a Jorge Hernández Hernández y Pedro Francisco Martínez Hernández. (Rosa Gabriela Porter)