Es ahora, integración de  LGBTTTIQ en elecciones

ESTABLECE TEPJF

Implementación de acción afirmativa para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ) en la postulación de candidatos no puede esperar al siguiente proceso comicial, por ello los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron, por mayoría de votos, la sentencia local, TEEH-JDC-025/2021.

Inicialmente, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) estableció que implementar dicha acción afirmativa en la actual contienda de renovación del Congreso local provocaría falta de certeza y afectaría procesos internos de selección de aspirantes.

Por ello, ciudadanos impugnaron tal fallo y en sesión nocturna de este jueves el pleno federal analizó estos asuntos que calificaron como fundados desde el punto de vista constitucional, así como con perspectiva de los derechos humanos, pues dichas medidas compensatorias son a favor de grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

“No se comparte lo determinado por el órgano jurisdiccional de Hidalgo en torno a que la acción afirmativa en pro de este grupo social en condiciones de vulnerabilidad tenga que esperar hasta el próximo proceso electoral para ser aplicada, por ende, sea visibilizada en el espacio político electoral”.

Los magistrados, Marcela Elena Fernández Domínguez y Juan Carlos Silva Adaya coincidieron en que la acción afirmativa para la diversidad sexual tiene el objetivo de inhibir escenarios de desigualdad y discriminación para acceder a cargos de elección popular.

Contrario a ellos, el juez, Alejandro David Avante Juárez, puntualizó que no es el momento adecuado para aplicar tales medidas, ante el progreso inminente de los comicios locales, falta conocer la opinión de este sector de la población y que tales disposiciones competen a las instituciones del estado mexicano, como lo es el Poder Legislativo.

Tras una larga discusión, dos de los tres juzgadores federales dejaron sin efectos la resolución del tribunal local y aclararon que era innecesario cambiar el contenido de la misma, pues el Instituto Estatal Electoral (IEEH) integró dicha acción afirmativa, pese al ordenamiento inicial.

Igualmente, en el fallo de Sala Toluca especifica que no prejuzgaron sobre el contenido del propio acuerdo CG018, validado por el órgano administrativo, pues tales inconformidades ya forman parte de otros recursos de apelación que interpusieron partidos y que eventualmente dirimirán en las instancias correspondientes. (Rosa Gabriela Porter)