Ordenan a Tlaxcoapan emitir  convocatoria para delegados

-Resuelve TEEH que deberán divulgar el proceso de selección para autoridades auxiliares de Teltipán de Juárez

RESOLUCIÓN ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter

Ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que el ayuntamiento de Tlaxcoapan emita otra convocatoria para seleccionar a los delegados de la localidad de Teltipán de Juárez, ya que la recién divulgada cuenta con disposiciones excesivas, desproporcionales y antijurídicas.

Tras la sentencia de hace semanas del órgano jurisdiccional para que la citada presidencia municipal publique el edicto, nuevamente el ciudadano Rogelio Hernández Barrera, recurrió a la autoridad para denunciar irregularidades en el documento.

Principalmente que carecía de lenguaje incluyente, el nombre de la comunidad estaba mal escrito, obligaba a una residencia de tres años, exigió el acreditar un modo honesto de vida y una constancia de antecedentes no penales, entre otras.

Al respecto, los magistrados revocaron la convocatoria primigenia para la selección de delegados al ser discriminatoria, excesiva y desproporcional, por lo que ordenaron que en las próximas 48 horas emitan otra apegada a los efectos.

En cuanto al modo honesto de vida y la constancia de antecedentes no penales, tendrán que omitir ambos requerimientos al considerar que prejuzga sobre componentes éticos de la vida personal y atenta a los principios de no discriminación.

Sobre la residencia de al menos de tres años, es contradictorio a lo establecido en la Constitución Política del estado y la Ley Orgánica Municipal que refieren un lapso menor, por tanto, la alcaldía tendría que aplicar la normativa con mayor beneficio a la ciudadanía.