Hidalgo tiene un amigo

David Tenorio

El entonces presidente de la república Adolfo -López Mateos escribió en el libro de visitas del Centro Libanes en la Ciudad de México, “Quien no tenga un amigo libanés, que lo busque”.

Los inmigrantes libaneses llegaron al México Porfiriano. El primer libanés registrado en el país se internó por el Puerto de Veracruz en 1878. Los recién llegados se encontraron con una política exterior que incluía en sus objetivos la explícita atracción de inmigrantes “industriosos”; con ello se buscaba poblar las grandes extensiones de tierra inhabitada y mano de obra que las trabajara. Por lo anterior, Porfirio Díaz, en su afán de atraer inmigrantes europeos para lo que él llamó la “nueva colonización”, concedió a extranjeros y mexicanos los mismos derechos. Llegaron familias y hasta poblados completos procedentes de Medio Oriente; se trataba de sirios, libaneses, palestinos y armenios.

Los descendientes de libaneses se posicionaron en la sociedad mexicana como un grupo reconocido por sus habilidades comerciales, empresariales, culturales y políticas. Por lo anterior, la migración libanesa a México resulta una parte importante de la historia de nuestro país.

También en el ámbito político han destacado, dando en 1924 a México un presidente hijo de una familia de origen libanés: Plutarco Elías Calles. Ha habido secretarios de estado, de gabinete, funcionarios federales, estatales, legisladores, presidentes municipales y gobernadores.

Enseñanzas nos han dejado muchas, forman estas ya parte de nuestra cultura, por ejemplo, el valor de la confianza alcanza un sentido muy alto, sigue pesando mucho el valor de la palabra.

Hidalgo tiene actualmente un Gobernador que destaca a nivel nacional, así lo explica el nivel de empleo, las grandes inversiones que ha escogido a nuestra entidad como destino, la economía interna fluye, y conlleva a un mayor consumo en el mercado interno. La obra pública sin precedente, y los aciertos en protección de la salud, sin duda, se sienten en la gente.

La sociedad, está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de la entidad. Las siente la gente y la población, y en mucho seguramente eso explica por qué el respaldo que han dado al proyecto y que esperan se dé continuación.

Hidalgo tiene un amigo.

Twitter

@David_Tenorio