Avante con los  registros federales, para mayoría relativa

– Cumplen partidos; hasta abril 6 publicaron las fórmulas que acataron los lineamientos de postulación, además de acciones afirmativas

INE

Rosa Gabriela Porter

Procedieron óptimamente los registros de candidatos a diputados federales por mayoría relativa en Hidalgo, esto luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizó las documentos que presentaron para acreditar las acciones afirmativas como paridad, jóvenes, indígenas, diversidad sexual, discapacitados y migrantes, únicamente no aprobaron la inscripción de Fuerza por México (FXM) en el distrito de Actopan, Iram Magdiel Tavera del Castillo, quien en su momento participó como aspirante independiente en el proceso local.

Aunque desde la noche del 3 de abril hasta la madrugada del domingo 4, el pleno federal discutió y aprobó los registros de candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa, así como de representación proporcional, fue hasta el día 6 que publicaron las fórmulas que acataron los lineamientos de postulación, además de las acciones afirmativas.

En el caso del suspirante de FXM, el INE rechazó su inscripción porque durante la revisión de ingresos y gastos en la etapa de obtención de apoyo ciudadano para candidatos independientes en el proceso de diputados locales en Hidalgo, Tavera del Castillo no presentó el informe de fiscalización, por lo que la sanción es la pérdida del derecho para inscribirse como contendiente.

Al resto de las fórmulas en los siete distritos hidalguenses iniciaron a tiempo las fases de campañas federales, prácticamente a los 10 partidos políticos autorizaron oportunamente a sus pretendientes por una curul en San Lázaro, tanto de manera individual como en coalición.

Movimiento Ciudadano (MC), Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y FXM van en solitario; por su parte, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformaron la alianza “Va por Hidalgo” en 219 de 300 distritos.

Por su parte, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) participarán en la coalición “Juntos haremos historia” en 183 de 300 jurisdicciones federales.

 

DATO. El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su delegación en Hidalgo, informó a la ciudadanía que este próximo 10 de abril será el último día para que los electores en el estado puedan recoger su credencial para votar; esto solamente para las que se tramitaron antes del 10 de febrero del 2021.

Cabe destacar que toda persona que desee votar debe recoger su INE ya que al no hacerlo no podrá formar parte de la Lista Nominal vigente para este Proceso Electoral 2020-2021.

CLAVES. La Lista Nominal de Electores es la relación que contiene el nombre de las personas incluidas en el Padrón Electoral, agrupados por distrito y sección a quienes se ha expedido y entregado su credencial para votar.