Vive de nuevo: proceso interno de selección de aspirantes

CONTIENDAS EXTRAORDINARIAS

Reanudó el Revolucionario Institucional (PRI) el proceso interno de selección de aspirantes en las contiendas extraordinarias municipales a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, en próximos días los interesados acudirán a registrarse y será la Comisión para la Postulación de Candidaturas quien definirá a los abanderados.

El pasado 2 de abril reiniciaron las mencionadas diligencias partidistas, por lo que publicaron una adenda a la convocatoria que inicialmente puntualizaba como día único de registros el 6 de este mes; sin embargo, ajustaron nuevamente el edicto para fijar que sea el día 9 entre las 13 y 14 horas.

Una vez concluida la etapa de matriculaciones, concederán un lapso de 24 horas para subsanar deficiencias en la entrega de requisitos, por lo que el 11 de abril la Comisión Estatal de Procesos Internos remitirá los dictámenes procedentes hacia la Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Esta última comitiva “tricolor” concluirá el procedimiento de análisis, trabajos de ponderación y entrega de constancias de candidaturas municipales a más tardar el 13 de abril.

Para la contienda extraordinaria en Acaxochitlán e Ixmiquilpan el PRI no consolidó alianzas ni candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, entonces del 9 al 14 de abril postularán a perfiles propios durante la fase de inscripciones de planillas ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

“Los próximos días tendremos que conocer en cuales términos se pudieran dar los registros, en principio observamos que hay posibilidades que quienes encabezaron las planillas el año pasado vuelvan a participar en estas elecciones, pero está sujeto al proceso interno, no podríamos adelantar nada, porque depende de registros personales”, puntualizó el representante priista ante el órgano electoral, Federico Hernández Barros.

Al respecto, reconoció la posibilidad de que aquellos que militantes que postularon en la contienda ordinaria de 2020 nuevamente compitan, aunque la determinación final depende de los órganos internos. (Rosa Gabriela Porter)