Arranque lento… durante primeros días de campaña 

-Ciertos perfiles no iniciaron campañas ante la negativa o reserva por parte del IEEH debido al incumplimiento en las reglas de postulación para garantizar acciones afirmativas

REGLAS DE POSTULACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Transcurren cinco días en los que, hasta el cierre de edición,  25 personas inscritas como candidatos, propietarios y suplentes, a cargos de diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional, no iniciaron campañas ante la negativa o reserva por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) debido al incumplimiento en las reglas de postulación para garantizar acciones afirmativas.

Entre el 3 y las primeras horas del 4 de abril, los consejeros aprobaron las fórmulas de candidatos y coaliciones que acataron requisitos legales, constitucionales, así como la verificación de otorgar espacios a sectores históricamente vulnerados, tales como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, indígenas y de la diversidad sexual.

Al cotejar puntualmente las solicitudes, el pleno negó y/o retuvo la procedencia de 25 suspirantes de nueve cúpulas, a excepción de los abanderados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Podemos y de la coalición “Juntos haremos historia” que no tuvieron observaciones.

Sin embargo, hubo fuerzas políticas que desdeñaron las adscripciones y documentales que acrediten la pertenencia a ciertos grupos sociales para los cuales la autoridad electoral implementó medidas compensatorias.

“Podrán reservarse la fórmula o fórmulas que se encuentren en este supuesto en perjuicio de los partidos políticos y coaliciones durante el tiempo que transcurra el periodo de las campañas electorales hasta en tanto sean agotados los mismos y atendidos los requerimientos u omisiones”, puntualizan los acuerdos del IEEH.

Destacan Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Morena, rechazaron a tres y cuatro pretendientes, respectivamente, ya que las fórmulas incumplieron con las particularidades de la convocatoria; incluso en el caso de estos partidos dieron vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por un posible fraude a la ley.

En el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), desdeñaron la adscripción autóctona en tres distritos, por lo que Juana Pérez Pérez y Luz Raquel Esteban Reyes de la jurisdicción de Zimapán; Yuriana Cruz Sagaón y Aranza Toral Grande de Mixquiahuala.

Asimismo, de la región de Metepec, Aurelia Santiago Ríos y Anel Monroy Pérez, también propietario y suplente del lugar dos en el listado de representación proporcional, Miguel Olvera Rubio y Jesús Alvarado García.

También descartaron a Diana Laura Marroquín Bayardo y Erika Brisa Rangel Contreras del Partido del Trabajo (PT), al igual de la suplencia de la posición diez.

Más por Hidalgo (MXH) resguardaron la fórmula uno de representación proporcional, Susana Reséndiz Díaz y Dalila López García, por no respetar la acción afirmativa de persona con discapacidad; relativo al Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza Hidalgo PNAH), Fuerza por México (FXM) cada uno tiene a la espera al menos un perfil.  

Igualmente, la alianza “Va por Hidalgo” en Tepeapulco todavía no puede iniciar campañas.

EXCEPCIÓN. Por otro lado, hay perfiles que limitan sus actividades en tierra, por privilegiar la promoción en redes sociales.