Oficios

Lyzandro Herrera

Tercera y última parte. La maestra Grunnilda era miembro de la guilda, o corporación de albañiles, de Norwich, aunque no hay más datos sobre su formación. Un siglo más tarde, en 1375, los estatutos del gremio de carpinteros de la misma ciudad reflejan la existencia de mujeres maestras en el seno de esta cofradía en igualdad con los hombres.

En York, a 130 km al norte de Lincoln, se levanta una imponente catedral gótica, además de varias iglesias y monasterios. La ciudad disponía de una importante guilda de constructores, agrupados en la cofradía del Corpus Christi, que en 1408 aprobó nuevos estatutos para regular el trabajo de sus miembros, entre los que había varias maestras de taller.

Con la llegada de la Revolución Industrial y las primeras máquinas, en el siglo XIX, los gremios fueron condenados a desaparecer, pero no sus enseñanzas, pese a que surge el proletariado como clase social que se organizaría para entonces en sindicatos y partidos políticos, dando lugar a los llamados Colegios profesionales.

Los colegios profesionales o colegio oficial continuaron con su carácter gremial y de carácter profesional liberal reconocidos por el Estado y las normativas nacionales o estatales. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados.

Entre los objetivos de los colegios profesionales estaban: la​ ordenación del ejercicio de las profesiones, con tendencia al perfeccionamiento de las tareas; representar a los practicantes y defender sus derechos además de velar por una práctica profesional y ética de sus miembros.

Actualmente nuevos modelos se exigen a los colegios y es la acreditación de sus saberes a través de la posesión de la titulación exigida por la ley de cada país. Por otra parte, a nivel internacional, la Organización Mundial de Consejos Interprofesionales OMCI busca la internacionalización de los profesionales y ser garante de sus derechos promoviendo acuerdos internacionales que sirvan para favorecer el cuidado de los derechos profesionales. Es cuanto. (Agradezco a YCRG la elaboración de esta columna).