IEEH verifica puntualmente reglas de postulación

EFERVESCENCIAS

Rosa Gabriela Porter

Sostuvo la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, que en todo momento verifican el cumplimiento adecuado de las reglas de postulación de candidatos a diputados locales y lo establecido en el Código Electoral hidalguense para determinar la procedencia o no de registros, así como sustituciones de contendientes.

En sesión celebrada la noche del sábado, el Consejo General aprobó algunos reemplazos de fórmulas que en su momento rechazaron o reservaron porque los partidos políticos o coaliciones no acataron acciones afirmativas para personas con discapacidad, indígenas, menores de 30 años y diversidad sexual.

Respecto al partido local Podemos, sustituyó la suplencia de la planilla inscrita en el distrito de San Felipe Orizatlán, para Carlos Lara Serna; igualmente, el pleno validó la adscripción autóctona que presentó Redes Sociales Progresistas (RSP) en Zimapán, para Angelica Martínez Contreras, propietaria y Juana Pérez Pérez, suplente.

Cabe mencionar que de RSP todavía siguen pendientes los suspirantes en las jurisdicciones de Metepec, Mixquiahuala y la segunda posición del listado de representación proporcional.

Igualmente, los consejeros informaron sobre el reemplazo de la propietaria, Juana Vanesa Escalante Arroyo en el distrito de Tizayuca por parte de Morena, una vez que ratificó oportunamente que dimitió a la pretensión y al descartar que hubo posibles conductas que constituirían violencia política por razón de género.

Sin embargo, no procedieron los argumentos para revalidar las fórmulas inscritas en los lugares uno y dos plurinominales de la cúpula “guinda”, a fin de obedecer los lineamientos de postulación en cuanto a personas con discapacidad y jóvenes; situación a la que el representante, Humberto Lugo Salgado, nuevamente manifestó su inconformidad.

Insistió que Morena acató ambas medidas compensatorias y que en ningún momento afirmaron que el primer sitio de representación proporcional lo cederían a un perfil con alguna limitante física o psicológica, por lo que acusaron que fue una interpretación propia de los consejeros.

Al respecto, la presidenta puntualizó que los documentos son públicos y especifican cada una de las disposiciones, argumentos, además de comprobantes que remitieron los actores políticos, por lo que el IEEH solo procura lo que dictan las normativas.

Finalmente, abundó que los acuerdos pormenorizaron los procesos de sustitución de perfiles, la importancia de que prevalezca una ratificación de la renuncia de quienes inicialmente postularon y que los cambios cumplan con las mismas condiciones o calidades primigenias.