Nuevo inicio

Andrés Torres Aguirre

Las campañas electorales para elegir diputados federales y locales cumplieron una semana de su inicio. Con 60 días para dar a conocer sus proyectos legislativos, los y las aspirantes, hasta hoy, no consiguen llamar la atención de la ciudadanía.

La enorme oferta partidista, dos alianzas unidas por el interés político y no por ideologías, la mala actuación de generaciones y generaciones de legisladores pueden ser algunas de las razones por las cuales el electorado «ni sufre ni se acongoja» en estos primeros días de campañas.

Las encuestas del Colegio Libre de Hidalgo (CLH), que fueron presentadas en exclusiva en el programa “Las Vocales Radio”, no sólo confirman el desinterés de la población por el tema electoral, también dejan claro que hay un hartazgo en torno a los partidos políticos y sus representantes. El estudio de opinión, muestra claramente que la población no sabe cuál es la responsabilidad y atribuciones de un diputado; sin embargo, el ciudadano común da por hecho que las alianzas son una farsa y por eso no se interesa en conocer sus propuestas.

En cierto sentido, dos meses de campaña podría considerarse una eternidad, pero sí de cambiar la idea generalizada de que los candidatos aparecen eventualmente en busca del voto y después de la elección, ganen o pierdan, jamás volverán; ese lapso es un santiamén.

El escenario se ve complicado para el país y para Hidalgo en muchos aspectos, la pandemia marcó a todos y los «expertos» electorales recomiendan llevar las campañas a las redes sociales, los políticos lo hacen porque no quieren gastar ni un centavo, no porque estén de acuerdo.

La realidad paralela y virtual es cómoda, cálida y cordial; tres de las situaciones preferidas de los políticos mexicanos a los que no les gusta mucho trabajar, sí que los alaben y principalmente, que no los cuestionen. Basta revisar las cuentas de los candidatos hidalguenses en este momento para entrar ingresar a «un planeta feliz».

Hace unos días, algunos de los integrantes del equipo de campaña de un candidato me preguntaron: ¿Cómo ves a mi jefe? ¿Qué te parece el arranque de las campañas?

Creo que, hasta hoy, la respuesta es simple. 

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio