Alertan sobre fraudes y robo  de información

SSPH

 Informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que la Policía Cibernética ha identificado actividades posiblemente relacionadas con fraudes y robo de información contra la población.

Comentó que estas acciones son difundidas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, por lo cual recomienda a la población no dejarse sorprender y reportarlo de forma inmediata a las autoridades estatales.

La SSPH indicó que las personas que reciben este tipo de llamadas o mensajes no se deben abrir los enlaces sospechosos, ya que pueden infectar su dispositivo telefónico.

Destacaron las autoridades de Seguridad Pública que capturar correos y contraseñas implica la posible pérdida de las cuentas y datos confidenciales que tienen.

Por lo tanto, es muy importante que las personas no realicen compras de productos en sitios falsos que conlleva que usen datos para realizar cargos no autorizados.

De la misma forma, no realicen depósitos ni transferencias de las supuestas compras que realicen, es muy importante que verifiquen los datos de las empresas y si están plenamente registradas.

La dependencia estatal puntualizó que el uso de las redes sociales puede ser muy peligroso si no se realizan prácticas seguras y responsables que ayuden a minimizar el riesgo de ser víctima por conductas delictivas.

Indicaron que para tener unas redes sociales es necesario utilizar contraseñas robustas, evitar aceptar solicitudes de amistades desconocidas, configura la privacidad, no compartir información personal y activar la verificación de dos pasos en los servicios cibernéticos.

Las llamadas que reciben los usuarios son para obtener información personal o financiera a través de engaños, que en muchas ocasiones varias personas caen en estos ilícitos.

Una de las modalidades con que se inicia la sextorsión es a través de engaños sobre la supuesta posesión de material íntimo de la víctima, iniciando de esta forma la coacción.

(Alberto Quintana)