Inmunización completa

-Durante primer día de aplicación, no hubo tumultos, en módulo de feria

-Persona de 80 años, que esperaba ser vacunada, pereció por causas naturales

SEGUNDA DOSIS-PRIMER DÍA

Milton Cortés 

Con el saldo de una persona fallecida cuando esperaba ser vacunada y con una mejor logística en algunos de los módulos de atención, inició este lunes la segunda aplicación de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para adultos mayores en Pachuca. 

De acuerdo a los primeros reportes, una persona de 80 años de edad que esperaba ser vacunada, pereció por causas naturales cuando se encontraba a bordo de un automóvil ubicado a unos metros de la Escuela Primaria “Esfuerzo Campesino”. 

Hasta el cierre de edición, la especulación en torno al deceso se mantenía, ya que las autoridades correspondientes no habían emitido el parte oficial sobre la muerte del adulto mayor.   

Por otra parte, y a diferencia de la primera campaña de vacunación, decenas de adultos mayores y familiares llegaron a las instalaciones de la Feria de Pachuca para anticipar el ingreso al punto de aplicación, de una forma ordenada y con una atención más acelerada. 

Para este primer día de aplicación del biológico, no hubo tumultos, al menos en este módulo, e incluso ya no se presentaron personas de otros municipios que, ante la desinformación, acudieron a este lugar en busca de la aplicación de la vacuna para sus familiares. 

No obstante, en al menos dos módulos de atención sí se presentaron inconformidades por parte de los asistentes que, según los propios testigos, se trató más de la desinformación de familiares de adultos mayores que por culpa de los encargados de la logística.   

De igual forma en el perímetro del recinto ferial la presencia de adultos mayores se enmarcó con una mejor organización incluso en el aspecto vial, ya que se delimitó el área con el apoyo de uniformados municipales y estatales. 

Nuevamente, vecinos de los condóminos cercanos ofrecieron café y pan de forma gratuita a los asistentes que incluso comenzaron su arribo desde las 5 horas de este lunes. 

En los reportes de la Policía Municipal no hubo incidentes de tránsito ocasionados en el marco de la actividad de salud, lo que afirmaron se tradujo en una mejor organización entre autoridades estatales, federales y municipales. 

Para la segunda aplicación de la vacuna se habilitaron cinco sedes además de las instalaciones de la feria: el Centro Regional de Educación “Benito Juárez, en la colonia Doctores”; Escuela Primaria “Esfuerzo Campesino”, de Santa Julia; Josefa Ortiz de Domínguez, del barrio de Camelia; Escuela Secundaria Técnica 31, de Ciudad de los Niños, Técnica 38, de San Bartolo; Unidad de Medicina Familiar 32, en Arboledas de Santa Elena y el Hospital Columba Rivera, de la colonia ISSSTE. 

La aplicación para Pachuca será del 12 al 16 de abril en las seis sedes, de 8 a 13 horas.