Hasta las últimas consecuencias: hay disgusto por registros de candidatos

ESTRADOS ELECTRÓNICOS

Impugnaron militantes y partidos políticos diversos acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) relacionados a la aprobación de registros de candidatos a diputados locales, así como negativas o reservas de fórmulas por incumplimiento de acciones afirmativas, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) interpusieron diversos juicios ciudadanos y recursos de apelación.

En los estrados electrónicos del órgano jurisdiccional, aparecen al menos una veintena de asuntos que formalizaron actores políticos con la intención de que proceda la inscripción de ciertos contendientes, o bien, ciertos partidos controvierten los acuerdos para tratar de invalidar registros de fórmulas.

Por ejemplo, exhiben seis asuntos de ciudadanos que requieren la revisión o anulación del documento que validó el instituto en cuanto a los registros de las 15 fórmulas matriculadas emanadas de “Va por Hidalgo”, integrada por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Cabe mencionar que en este convenio el IEEH reservó la planilla de Tepeapulco, misma que el pasado 12 de abril ya sustituyeron en acatamiento a la acción afirmativa de mujer menor de 30 años.

Asimismo, otras personas, al igual que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) promovieron asuntos contra el bloque “Juntos haremos historia”, conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

También, objetaron las procedencias de inscripciones para diputados locales en lo individual del PAN, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas (RSP), tras determinadas inconformidades en la postulación, ya sea por las vías de mayoría relativa o bien, representación proporcional.

Otro dato relevante, es que los pretendientes de una candidatura plurinominal de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Alejandro González Murillo y Sharon Montiel Sánchez, contradijeron el acuerdo CG051, ante la negativa por parte del IEEH en otorgarles dichas procedencias, pues no acreditaron la acción afirmativa para personas con discapacidad. (Rosa Gabriela Porter)