Tortilla hasta en 17 pesos, acusan en diversas zonas de región Pachuca

MEXICO, D.F., 29DICIEMBRE2009.- Desde el fin de semana pasado, la Union Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerias anuncio que el precio del kilogramo de tortillas se vende hasta en 9.50 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico y en el interior de la Republica Mexicana en 14 pesos. El consumo de ese producto forma parte de la base alimenticia de los mexicanos el cual ha ido disminuyendo en los ultimos 20 anos.FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

DESESTABILIZACIÓN

Reportan consumidores de tortilla que en algunas colonias de Pachuca y municipios conurbados ya se registra un incremento en el precio de la misma, el cual que llega hasta los 17 pesos por cada kilogramo. 

Mencionaron los denunciantes que en diversas tortillerías se ha recurrido al incremento en el precio de este alimento de la canasta básica, según los propios dueños de las tortillerías, por el alza en el costo de los insumos. 

Señalaron que en el caso de los locales que han incrementado el costo de la tortilla, el precio del maíz, de las tarifas de luz eléctrica, renta de sus locales comerciales, entre otros factores han sido fundamentales para que hoy el precio por kilogramo ronde entre los 14 y 17 pesos por kilo. 

“Tenemos que subir el precio nos guste o no porque la materia prima ‘está por los cielos’, el precio es muy elevado y si no se sube un poco el valor prácticamente no sale ni para recuperar la inversión; la situación que es importante aclarar es que no es un incremento que se considere un abuso…”, especificaron dueños de los establecimientos. (Milton Cortés)