Más ingresos

David Tenorio

 Se avecina una reforma fiscal una vez pasadas las elecciones intermedias de este año, para ello la Cámara de Diputados ha venido trabajando acuciosamente. La intención es la de incrementar la carga tributaria a los ciudadanos con grandes fortunas, y asegurar que paguen sus impuestos completos.

Esta reforma busca que baje la carga tributaria de las clases media y baja en el país. Se espera se discuta y se apruebe hasta la próxima legislatura.

Los cabilderos en el congreso argumentan que el objetivo es aumentar la recaudación de impuestos “sin subir los impuestos”, y rematan con la frase de que “se escucha imposible”, y que la solución está en que la gran mayoría de las deducciones fiscales que existen actualmente benefician sobre todo a las empresas más grandes. Y la razón de la baja recaudación es la evasión que existe en el pago de impuestos por medio del uso de diversas herramientas legales que lo permiten, como el uso extendido del outsourcing, el registro de trabajadores con menor salario del que realmente reciben hasta la práctica extendida del uso de facturas fiscales apócrifas, que derivan en delitos de carácter penal.

Señalan insistentemente que lo que se busca, es una reducción importante de las deducciones, exenciones, regímenes especiales o sectoriales y tasas reducidas que benefician solo a las empresas e individuos con grandes fortunas.

La propuesta es acorde al pronunciamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Que recorto, para éste y el siguiente año, la expectativa de crecimiento para el país (en 1.6 y 2%, respectivamente) advirtiendo la necesidad de una nueva reforma tributaria que contemple, entre otros puntos, el recorte de exenciones y la reducción del número de tasas reducidas.

La OCDE, sugiere también que además de evitarse la informalidad laboral, se debe hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal para otorgar más independencia a los gobiernos locales, con el fin de explotar el Impuesto a la Propiedad.

El crecimiento que necesita nuestro país requiere de mayores ingresos, pero no olvidemos que también va de la mano con el apoyo que se les da a las empresas.

Twitter: @David_Tenorio