Van 13 casos positivos con cepa británica: SSH

-En conferencia de prensa, el encargado de Salud en la entidad, Alejandro Benítez, detalló que iniciarán nueva estrategia para identificar casos

PANORAMA COVID-19

Alberto Quintana

En Hidalgo se registran a la fecha un total de 13 casos positivos por la cepa británica, afirmó el secretario de salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia de prensa virtual por las redes sociales, el funcionario comentó que de acuerdo a las estadísticas se han identificado ocho casos sintomáticos leves, dos primarios asintomáticos y un contacto asintomático leve.

El titular de la SSH comentó que monitorean de forma aleatoria los casos positivos y han encontrado que la cepa británica ya circula en la entidad hidalguense, por lo cual llama la atención ya que es muy contagioso el virus.

“La cepa británica es muy proclive a contagiar a los jóvenes, quienes contagian a los demás, por lo cual se prenden los focos rojos en el estado a consecuencia de esta enfermedad”.

Es muy importante que la población no baje la guardia y se confíen a la vacunación, se puede entrar a un conflicto sanitario más grave que lo que se vivió a finales del 2020 y enero del 2021.

Las cepas mutantes son más contagiosas, tienen mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico, los anticuerpos que se desarrollan después de la infección que se incrementan con la vacunación.

Respecto a la cepa británica hay un 10 por ciento de probabilidades, que las personas vacunadas se enfermaron de covid-19, es probable que se contagien de nueva cuenta.

Alejandro Benítez, indicó que se aplica una búsqueda intencionada, para tratar la balanza epidemiológica, sanitaria, necesidades sociales, económicas, familiares y lúdicas, son complicados.

A la fecha se tienen un total de 17 municipios con estratificación de riesgo como son Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala, Zapotlán, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso, Tula, Tepeji, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tetepango y Apan.

El funcionario indicó que se han vacunado a los adultos mayores con su segunda dosis en siete municipios lo que representa el 61 por ciento, la tasa de mortalidad por covid-19 la encabeza Pachuca con el 190.2 y Tizayuca con 135.7.

De acuerdo a las estadísticas la entidad registra 37 mil 346 casos confirmados, cinco mil 957 defunciones y una ocupación hospitalaria del 22 por ciento.