Ajuste en Juntos haremos historia

-Los cambios en convenio de coalición, para la contienda de diputados locales, fueron después de que el TEEH declaró como infundados los agravios expuestos por el PRD

CAMINOS

Rosa Gabriela Porter

Confirman cambios en el convenio de coalición de “Juntos haremos historia” para la contienda de diputados locales, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) declaró como infundados los agravios expuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a fin de invalidar dicho acuerdo político bajo el argumento de que las recientes permutas en estatutos de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) eran ilegales.

Mediante dos recursos de apelación, el “sol azteca” y presuntamente, Jorge Hernández Vera, representante del Partido del Trabajo (PT) impugnaron el acuerdo IEEH/CG/R/006/2021 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), el cual aprobó las modificaciones al convenio de la alianza que integran la “cúpula de la estrella” con Morena, PNAH y Verde Ecologista (PVEM).

En la ponencia de la presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, puntualizó que, al analizar los casos, exhibió que el petista promovió el medio de impugnación sin firma autógrafa, tampoco compareció para ratificar el mismo.

Respecto al PRD, denunció que los cambios en la coalición parcial derivaron de modificaciones a los estatutos de Nueva Alianza Hidalgo, los cuales realizaron en una temporalidad que atenta a la Ley General de Partidos Políticos y ello vulneró, aparentemente, los principios de certeza, legalidad y seguridad jurídica.

El 8 de abril, la Sala Regional Toluca también debatió una queja perredista, relacionada al mismo tema, principalmente denunciaron que la validación de las permutas estatutarias ocurrió cuando el proceso de diputados locales ya había iniciado.

No obstante, los magistrados federales recordaron que el órgano partidista de PNAH efectuó dichos canjes antes del 15 de diciembre de 2020, pero la autorización por parte del IEEH fue posterior debido a la suspensión provocada por covid-19, aspecto que no es imputable a la fuerza “turquesa”.

Entonces, el tribunal hidalguense reiteró que el acuerdo ratificado por Sala Toluca impacta en el fallo local, ya que las calificaron apegadas a derecho, por tanto, confirmaron el acuerdo del instituto.

CASOS. En otro momento de la sesión virtual de este jueves, los jueces votaron de manera unánime por el proyecto del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, el cual desechó el juicio ciudadano que formalizaron, Jorge Antonio Olivares Flores y Artemio Monterrubio Hernández, suspirantes de PNAH por el distrito de Huejutla, contra el oficio IEEH/SE/308/2021, que requirió al partido el cumplimiento de la acción afirmativa de paridad horizontal en jurisdicciones indígenas.

La improcedencia emanó porque ese oficio no afectó su interés jurídico, asimismo, entregaron al IEEH dos escritos de renuncia voluntaria con fecha del 3 de abril, por lo que no es posible pronunciarse sobre la restitución de un derecho políticoelectoral cuando dimitieron al mismo.