Bancada priista va contra rezago  tecnológico y el emprendimiento

JULIO VALERA

Promover la inclusión digital de las personas adultas mayores en nuestra entidad, mismas que han sufrido un rezago con respecto al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Su incorporación al mundo digital es una estrategia de desarrollo y de superación de este segmento poblacional, lo cual favorecería su bienestar general.

LUIS ESPINOSA

Modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, materia de emprendimiento, en virtud de especificar y tener los términos adecuados para que se realicen las acciones necesarias a favor de las y los ciudadanos con alguna discapacidad de la entidad.

SESIÓN ORDINARIA

-El diputado Julio Valera propuso acercar tecnologías de la información a adultos mayores, mientras que José Luis Espinosa planteó mayores apoyos a personas con discapacidad 

Luis Guzmán

El diputado Julio Manuel Valera Piedras planteó modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como la Ley de Población, ambas del Estado de Hidalgo, en materia de abatimiento al rezago en el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

“El propósito de la siguiente iniciativa es promover la inclusión digital de las personas adultas mayores en nuestra entidad, mismas que han sufrido un rezago con respecto al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Su incorporación al mundo digital es una estrategia de desarrollo y de superación de este segmento poblacional, lo cual favorecería su bienestar general”, explicó.

Agregó Valera Piedras que, “es posible deducir que tanto a nivel nacional, como estatal hay referencias claras de la importancia de impulsar la educación en la población adulta mayor con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades. Sin embargo, no hay una clara referencia a la inclusión digital en los programas educativos específicos para las personas adultas mayores. Por esta razón, es apremiante que nuestra legislación local reconozca y promueva la inclusión digital de los adultos mayores mediante programas educativos específicos en el área”.

Mientras que el representante local, José Luis Espinosa Silva, expuso una iniciativa para modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, en materia de emprendimiento, en virtud de especificar y tener los términos adecuados para que se realicen las acciones necesarias a favor de las y los ciudadanos con alguna discapacidad de la entidad.

Asimismo, para modificar la integración del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, que ahora incluiría a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), así como a tres organizaciones de personas con discapacidad reconocidas en el estado.

“La discriminación ha de ser prohibida ya sea por motivos de raza, color, origen étnico, ascendencia, género, embarazo, maternidad, estado civil, familiar o de cuidador, idioma, religión o creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional o social, nacionalidad, estatus económico, asociación con minoría nacional, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, estado de salud, predisposición genética o de otro tipo a alguna enfermedad, o por combinación de algunos de estos motivos, o en base a características asociadas con alguno de estos motivos”, puntualizó.

Asimismo, dijo que “la promoción y protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, deberá realizarse mediante una serie de acciones transversales para que se respete su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para personas con discapacidades sensoriales, mentales o intelectuales”.