Buscan 189 candidatura  para las extraordinarias

-De los 11 partidos con registro no inscribieron planillas Encuentro Social Hidalgo ni Movimiento Ciudadano. Los demás irán individua, coalición o de facto

IXMIQUILPAN Y ACAXOCHITLÁN

Rosa Gabriela Porter

Luego de concluir la etapa de registros para el proceso extraordinario municipal, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio a conocer que un total de 189 personas presentaron su documentación para postularse como propietarios o suplentes, de los 11 partidos con registro no inscribieron planillas Encuentro Social Hidalgo (PESH) ni Movimiento Ciudadano (MC), el resto de las cúpulas participarán de manera individual, en coalición o de facto.

Del 9 al 14 de abril fue la etapa de inscripciones de contendientes para las elecciones de presidencias municipales a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, el próximo 6 de junio, por lo que ahora el organismo verifica que todos cumplan con los requisitos legales, constitucionales, así como el cumplimiento de acciones afirmativas determinadas por el Consejo General, para que a más tardar el 23 de este mes aprueben, nieguen o reserven las fórmulas.

De los 11 partidos políticos que tienen la posibilidad legal de participar en los comicios extraordinarios, PESH y MC no matricularon candidatos.

En cuanto a Ixmiquilpan, competirán tres fuerzas políticas en solitario: Revolucionario Institucional (PRI), con Anel Torres Biñuelo; Podemos, Sebastián Ferrara Rodríguez; Más por Hidalgo (MXH), Carlos Abisai Ramírez Cornejo.

Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) irán de facto con José Edmundo Ramírez Martínez, mientras que Morena, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) acordaron coalición con Araceli Beltrán Contreras.

Igualmente, en Acaxochitlán, PRI, la planilla encabezada por Salvador Neri Sosa, de los partidos locales, Podemos, Saúl Ortiz Miranda y MXH, Oralia Barrios Márquez; PAN y PRD sin alianza oficial, pero en los hechos respaldarán a Sofía Suárez Arroyo; relativo a Morena inscribió a Erick Carbajal Romo, aunque de facto los acompañará PVEM, PT y PNAH.

Cabe recordar que los partidos nacionales de reciente creación, Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM) no pueden inscribir pretendientes en los citados municipios, a fin de generar certeza al electorado de esas demarcaciones, ya que en la contienda ordinaria del año pasado tampoco aparecieron en la boleta.