Hidalgo, con mayor mortalidad por covid-19

ORGANIZACIONES

Alberto Quintana

De acuerdo con los datos de la Universidad de Oxford a través de su índice de adopción de políticas públicas de contención de covid-19, Hidalgo se ubicó con una calificación a escala nacional con el 27 por ciento.

El “Observatorio” y “Por si México”, indicaron que la evaluación a nivel estatal se aplicó, los siguientes elementos con es el número de cierres de escuelas, alcance de la suspensión de actividades en las áreas laborales y cancelaciones de eventos públicos.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), actualizados al 15 de marzo de 2021, reportan que en Hidalgo se han registrado nueve mil 177 defunciones en exceso desde el 1 de enero de 2020, lo cual representa un exceso de mortalidad del 48.8% con respecto a las muertes que se esperaban para el mismo período.

De las muertes en exceso observadas, seis mil 918, es decir, el 75.40%, han sido oficialmente asociadas a covid-19, lo cual implica que hay dos mil 259 defunciones (24.6%) a las que aún no se les asigna una causa oficial.

Comparativamente, como es posible observar en la siguiente gráfica, Hidalgo es el estado número 12 con mayor exceso de mortalidad, pues presenta un exceso de mortalidad cercano al 50 por ciento.