Incumplen alcaldías de Tula y  Tlaxcoapan con transparencia

-A cuatro meses de ingresar a poder, sus portales web no cuentan con actualizaciones respecto a sus acciones y gastos

OPACIDAD EN EL MANEJO

Ángel Hernández

A cuatro meses de que las administraciones municipales 2020-2024 de Tula y Tlaxcoapan, sus respectivos portales de Transparencia siguen sin ponerse en funcionamiento, en el primer caso, al intentar accesar se muestra una leyenda en la que se lee: “en construcción”, mientras que en el segundo dice: “imagen ejemplo, cambiar en tu panel de control”.

Lo anterior, pese a los discursos de transparencia y fácil acceso a la información para la ciudadanía por parte de sus alcaldes, Manuel Hernández Badillo y Jaime Pérez Suárez, respectivamente.

El Ejecutivo tulense por su cuenta dijo que al término del primer trimestre del año comenzaría a cargarse la información de los primeros meses de gobierno, “ya que la información se carga por paquetes de tres meses y es necesario cumplirlos para poder hacer algo al respecto”.

Sin embargo, hoy a 122 días, el sitio oficial del municipio sigue “en construcción”. Actores políticos y sociales de la demarcación como Fernando Cruz Rodríguez, han criticado y cuestionado la actuación de la titular de la Unidad de Transparencia y Modernización de la alcaldía, Beatriz Medina Medina, quien, acusa, en lugar de “cargar” información a la página, rasuró la que se quedó de la administración pasada.

En tanto, que la página de la alcaldía de Tlaxcoapan tampoco está habilitada, pese a que, a mediados de febrero, el Ejecutivo local señaló que en menos de 15 días estaría lista, ya que resultaba de vital importancia ponerla en funcionamiento, para que la ciudadanía pudiera accesar a la información pública gubernamental, sin embargo, mes y medio después, la página no está en funciones.