Límite para cambios en  candidaturas: 20 de abril

-El IEEH aprueba fecha fatal para realizar movimientos en perfiles y sean plasmados en las boletas del próximo 6 de junio

CONSEJO GENERAL

Rosa Gabriela Porter

Determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que será el 20 de abril la fecha límite para que partidos políticos o coaliciones realicen alguna sustitución en las fórmulas de diputados locales y dichos cambios aparezcan en las boletas que imprimirán para la jornada del próximo 6 de junio.

El colegiado sesionó el jueves por la noche para informar sobre este acuerdo que dotará de certeza a los actores políticos en cuanto al término en que pueden efectuar reemplazos o ajustes en los listados de candidatos, con ello exhiban sus nombres en las papeletas oportunamente.

Esto es que, en caso de cancelación de candidaturas, permutas de aquellos que registraron inicialmente o prevalezcan las reservas de contendientes después del 20 de abril, no tendrá efectos en las boletas ya impresas.

“Será la fecha límite para que sesione el Consejo General para aprobar los registros de candidatos a diputados locales derivado de sustituciones o reservas que cumplieran con los requisitos legales correspondientes, así como de aquellas ordenadas por autoridades jurisdiccionales que sean notificadas previo a dicha sesión”.

Cabe mencionar que el Código Electoral hidalguense refiere la posibilidad de suplantar aspirantes por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad y renuncia, hasta un día antes de la jornada de votación, sin embargo, las autoridades ordenan la elaboración de la documentación con semanas de antelación.

Por otro lado, el pleno validó más cambios en listados de candidatos, del Partido del Trabajo (PT), corroboraron a Erika Rangel Contreras en la suplencia de la posición cuatro en la representación proporcional y la suplente diez, Monserrat Torres Monroy.

De Redes Sociales Progresistas (RSP) procedieron las reservas en Mixquiahuala para Yuriana Cruz Sagaón y Aranza Toral Grande, luego de que acreditaron la adscripción indígena adecuadamente; igualmente cambiaron al propietario de Pachuca 12 por Emanuel Valdez Cuevas.

 En tanto, reservaron la suplente de Pachuca 12, al igual que la de Tula de Allende para cumplir con la acción afirmativa de género; asimismo, en el sitio tres de representación proporcional, Danahé Díaz Herrera y Gloria Ángeles Ruano.

Correspondiente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sustituyeron en San Felipe Orizatlán, Christian de Jesús Hernández Valdivia; de Más por Hidalgo (MXH) canjearon a Víctor Manuel Coria Hernández y Jacinto Méndez García en la fórmula dos plurinominal; finalmente, de Fuerza por México (FXM), confirmaron la permuta de la candidatura en Actopan para cederla a René Grisel Chavarría Ballesteros y Selene Olvera Nieto.