Bajan delitos contra candidatos

– Radiografía sobre violencia-política que presenta Lantia Intelligence

PROCESO ELECTORAL 2020- 2021

Alberto Quintana

De acuerdo con la radiografía de violencia- política por parte de Lantia Intelligence, Hidalgo registra un bajo índice de delitos contra los candidatos a diputados locales y federales, durante el desarrollo de las campañas en los 84 municipios del estado.

Autoridades de Hidalgo firmaron con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un Convenio de Colaboración que se enfoca en la prevención del delito a través de estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación y fomento de la participación ciudadana, de cara al proceso electoral 2020- 2021. Contempla el intercambio de información para la posible integración de carpetas de investigación, seguimiento de denuncias, fomento de la cultura de la denuncia y acciones de blindaje electoral en general.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, el IEEH y dirigentes de los partidos políticos con registro en la entidad firmaron un acuerdo de civilidad, buenas prácticas democráticas y cero tolerancias a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El cual busca que las autoridades locales, actores políticos e instituciones en materia electoral vigilen y atiendan el proceso electoral para que se desarrolle de forma pacífica en todo momento en aras de que la ciudadanía ejerza su derecho a votar en un ambiente de civilidad.

Las estadísticas a escala nacional indican que de junio de 2020 a marzo de 2021 se han registrado 112 eventos, con un total de 127 víctimas. Marzo ha sido el mes más violento del que se tenga registro, con 27 eventos y 29 víctimas. De las 29 víctimas, 19 fueron letales.

En cuanto al perfil de las víctimas, la mayoría eran candidatos o precandidatos a algún puesto de elección popular, en marzo se formalizaron candidaturas locales en algunos estados, lo cual generó molestias e incertidumbre política tanto al interior como al exterior de los partidos políticos.

La violencia político-electoral incrementará los próximos meses; es altamente probable que a medida que se acerque la jornada electoral se tenga una ola de violencia exacerbada en contra de candidatos locales, funcionarios municipales y electorales en municipios con alta competitividad electoral y en donde existen disputas criminales.

En marzo, 15 entidades federativas y 26 municipios registraron al menos un evento de violencia político-electoral, contrario a febrero en donde Veracruz, concentró el 30% de todos los eventos.

El estado que más eventos registró fue Guanajuato con el 14% sin embargo Veracruz también continúo registrando altos niveles de violencia, ubicándose en segundo lugar junto con Chiapas y el Estado de México.

Desde junio de 2020 hasta marzo de 2021, el mayor número de actores políticos asesinados y agredidos han sido militantes de Morena.