Morenistas usaron el Congreso  local para promoción partidista

-INE multa a al partido Morena en Hidalgo por dichas acciones

-Las legisladoras Roxana Montealegre y Lisset Marcelino, las acusadas

RESUELVEN QUEJA

Rosa Gabriela Porter

Multó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena Hidalgo con un monto superior a los 39 mil pesos, debido a una queja formalizada en junio del 2019 por dos eventos que realizaron en el Congreso local de las diputadas “guindas”, Roxana Montealegre Salvador y Lisset Marcelino Tovar; tras el análisis del caso, determinaron que uno de ellos constituyó una aportación en especie hacia el partido.  

En el acuerdo INE/CG365/2021, resolvieron el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia fiscalización versus Morena, con acreditación en Hidalgo, identificado como INE/Q-COF-UTF/117/2019/HGO, que interpuso Juan Carlos Bautista Mendoza.

El promovente denunció la celebración de dos eventos en el Poder Legislativo del 25 de abril y 28 de mayo del 2019, respectivamente, las cuales aparentemente constituyeron una aportación por parte de un ente prohibido por la normatividad electoral en beneficio del partido “obradorista”, igualmente, la omisión de reportar dichas contribuciones en el informe anual del mencionado año.

Del primer suceso, que organizó la legisladora por el distrito de Villas del Álamo, Roxana Montealegre, denominado “Magna Conferencia: Desafíos de los partidos políticos después de la histórica elección de 2018”, impartida únicamente por Carlos Humberto Suárez Garza, a la cual asistieron consejeras del Instituto Estatal Electoral (IEEH), entre otros, la autoridad determinó que no acreditaron aportación alguna.

Esto es porque con la información otorgada por el Congreso hidalguense, así como las respuestas de la diputada, el evento no representó beneficio para Morena, porque fue dirigido al público en general y no hacia militantes, descartaron elementos propagandísticos, además que tampoco significó un gasto que tuviera que ingresar la agrupación política.

Relativo al acontecimiento que data del 28 de mayo, participaron la parlamentaria que busca relegirse, Lisset Marcelino Tovar, Carlos Mendoza Álvarez en su carácter de Secretario de Organización del partido en Hidalgo y Eder Guevara Martínez, ideólogo y capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena donde presentaron la “Cartilla Ética Política”.

 

—PARA LA PÁGINA WEB—

 

Tras la verificación y cotejo de evidencias, como invitación al evento, banners, lonas, la relación de gastos erogados por el Poder Legislativo, réplicas por parte de la dirigencia partidista, así como de los señalados, derivó en un procedimiento ordinario sancionador que el IEEH dirimió bajo el folio IEEH/SE/POS/001/2019, en el cual concluyó que Morena no acreditó el uso de recursos públicos para actividades del partido.

Sin embargo, determinaron que en el caso concreto si hubo un beneficio a Morena, pues encontraron en la citada invitación al evento diversos elementos que exhiben la citada difusión.

Igualmente, puntualizaron que, aunque el Congreso no desempeñó funciones operativas o logísticas, la cúpula si utilizó las instalaciones del mismo para un evento del Instituto Nacional de Formación Política, entonces, al individualizar la sanción con base en la cuantificación de aportaciones, el INE fijó una multa total de 39 mil 963.77 pesos.